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La importancia de la red de contactos

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Importancia red de contactos

Credit image: Fotolia © Rido

Considerado como un ser social por naturaleza, el hombre necesita relacionarse con sus semejantes para poder desarrollarse como persona. Ya sea en la esfera privada como en la profesional, la red de contactos creada a lo largo de nuestra vida es una de las características que nos definen y nos diferencia del resto de seres vivos. Como dice el sabio refranero español, dime con quién andas y te diré quién eres. En muchas ocasiones nuestros amigos, colaboradores o colegas pueden explicar parte de nuestra personalidad. Según datos de Francisco Vedriel en su blog Trabajo y Crisis, se estima que una persona adulta tiene entre 1500 y 3000 contactos procedentes de diferentes esferas de la vida: trabajo, deportes, formación, amigos, compañeros de trabajo, de estudios…


Si nos centramos en el ámbito profesional, vemos cómo estos contactos tienen una importancia suplementaria. En muchas empresas antes de iniciar un proceso de selección abierto (con los gastos que éste conlleva), el departamento de RRHH organiza un proceso en interno al que pueden participar los trabajadores de la empresa y/ o sus contactos. De ahí, la importancia de tener un contacto que nos informe del puesto vacante en la empresa.
A veces la expresión red de contactos suena a las relaciones que tienen los altos ejecutivos de las más importantes multinacionales. Pero nada más lejos de la verdad. Todos poseemos una red de contactos más o menos extensa que comienza en nuestra juventud.


Aquí os dejo las principales formas a través de las cuales podemos conseguir contactos.


* Durante los estudios:

La época universitaria es bien conocida por ser un período en el que nuestra vida cambia y en buena medida es gracias a todas aquellas personas que encontramos. Además de buenos compañeros y en ocasiones, amigos inseparables, la universidad nos permite entrar en contacto con profesores. En muchos casos son profesionales del sector de los que podemos aprender muchísimo. No dudéis en “aprovecharos” de ellos y exprimirlos al máximo. Podrán poneros al corriente de las acciones que se están llevando a cabo en el sector y a veces, podréis trabajar con ellos en sus proyectos. Recopilad sus datos personales para poder contactarles una vez graduados y manteneros al corriente de sus proyectos.
Las asociaciones de antiguos alumnos son uno de los lugares perfectos para ampliar vuestra red de contactos. Gracias a las reuniones de graduados podréis encontrar alumnos de promociones anteriores que podrán daros consejos y pistas sobre los puestos vacantes en el sector. En este caso, el sentimiento de pertenecer a la misma comunidad, facilitará el contacto con estos profesionales.


* Internet:

Internet ha revolucionado la vida de las personas en estos últimos años. La manera de comunicarnos ha cambiado radicalmente y por lo tanto, también la manera de gestionar nuestra red de contactos. Hoy en día, herramientas como Facebook, Tuenti o Twitter son conocidas por todos vosotros. ¿Pero y si hablamos de redes profesionales? Su objetivo es ayudaros a gestionar vuestra carrera laboral. Gracias a ellas podéis localizar clientes, emprender nuevos negocios y en ocasiones, buscar empleo. También podréis participar en grupos de discusión y en debates relacionados con vuestro sector de actividad.
Las más conocidas son LinkedIN, Xing y Viadeo y según el sector en el que trabajéis os interesará más inscribiros en una o en otra. Las dos primeras, líderes a nivel mundial y europeo respectivamente, son las que más usuarios agrupan aunque la francesa Viadeo comienza a hacerse un hueco en el mercado español.
Es necesario tener en cuenta que el resultado de las redes profesionales no es inmediato. La constancia es el elemento clave del éxito en este tipo de plataformas ya que no se consigue de la noche a la mañana. Lo ideal es participar en estas redes profesionales cuando todavía no se está buscando un trabajo. No dudes en participar en los grupos de discusión y presta ayuda a quien la necesite sin pedir nada a cambio.


* Encuentros profesionales:

Los encuentros profesionales (salones, congresos, foros,…) son un excelente medio de conocer y mantener al día vuestra agenda de contactos. Es la ocasión perfecta para volver a ver a ese antiguo responsable de departamento del que hace tiempo que no sabéis nada o para conocer a jóvenes emprendedores que comienzan en el sector.
A pesar de la importancia de internet en la actualidad y de la facilidad que nos proporcionan las herramientas sociales, no podemos olvidar que somos un país latino. Por el momento, no existe herramienta online que sustituya a un encuentro cara a cara.
No obstante, es importante no caer en el exceso. Algunos profesionales se obsesionan con la idea de crear una red de contactos y en los encuentros profesionales van a la caza y captura de contactos. No es necesario explicaros por qué estos cazadores de contactos consiguen el efecto contrario al que desean.


* Marca Personal:

Hoy en día parece muy lejana la idea de encontrar un trabajo para toda la vida. Los jóvenes se sienten más atraídos por proyectos que por empresas y las firmas importantes comienzan a hablar de colaboradores en vez de trabajadores. Por esto, es más importante que nunca crear una marca en torno a nosotros mismos. Es lo que Andrés Perez Ortega llama "Marca Personal". Según sus palabras, desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambian.
Es importante ser consciente de este concepto de Marca Personal cuando se navega por Internet. Con el auge de las redes sociales, no sólo los trabajadores curiosean los perfiles Facebook. Cada vez más departamentos de RRHH visitan los perfiles de los candidatos para comprobar los datos impresos en el CV y juzgar su comportamiento. Más allá del debate ético que esta acción puede provocar, el candidato debe ser consciente de quién, cómo y en qué circunstancia se habla de él en la red. Para evitar cualquier tipo de problema, el sentido común es vuestro mejor aliado.

el 08/12/2014

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