Inicio  >  Dosieres  > Nuestros dosieres  > Gestiona tu reputación digital

Gestiona tu reputación digital

113 personas interesados en este artículo
Aprende a gestionar tu reputación digital

Credit image: Shutterstock.com  @Rawpixel

Tanto si estás en búsqueda activa de empleo o en puesto, es fundamental que seas consciente de la importancia de cuidar tu imagen en la red. Posiblemente creas que la red no se preocupa mucho de ti porque no eres ninguna estrella del cine o de la televisión. ¡Nada más lejos de la realidad!


Cada vez estás más presente en internet.  Según los últimos estudios, el 45 % de los seleccionadores afirman utilizar las redes durante los procesos de selección para comprobar los datos del CV (fechas, experiencias,…) y para conocer mejor al candidato.


Además para ciertos tipos de perfiles, este proceso permite analizar el tipo de influencia o de creatividad que el candidato tiene. Para tener más controlada tu imagen en internet y te proponemos varias acciones:


Búscate en google


¿Qué ocurre si hacemos la prueba? ¿Cuáles son los principales resultados que aparece en el motor de búsqueda? ¿Buena o mala sorpresa? Suponemos que lo primero que aparece son tus perfiles de las principales redes sociales: Facebook, Viadeo, Instagram, Twitter,…


Además también puede que aparezcan comentarios que has realizado en blogs, fotos que amigos o conocidos han colgado en la red o incluso peticiones que has firmado en línea para salvar a las ballenas o a la estatua de la plaza de tu pueblo. Como ves en la red, se puede obtener mucha información sobre ti. Este también es un buen ejercicio para descubrir a todas aquellas personas que se llaman exactamente igual que tú pero que ¡no son tú! A veces, los resultados pueden sorprenderte.


Según las conclusiones de un estudio realizado por Pew Research Center en Estados Unidos, el 52 % de los usuarios frecuentes de internet están presentes en varias redes sociales. Como no siempre es fácil tener una visión global de todo lo que publicas en cada una de las redes sociales, a continuación te proponemos varias herramientas que te ayudarán a hacerlo.


Connect 6: Agrupa los datos públicos presentes en la red y los compila en una sola plataforma. Al principio esta herramienta puede sorprenderte. Con tan sólo inscribirte a esta herramienta, podrás ver tu perfil modificado con el estilo de Connect6 sin ningún esfuerzo. Es muy útil para visualizar el tipo de datos y de información que contacto que publicas en la red.


Mention: te permite recibir alertas sobre los temas de los que se habla en internet. Si creas una alerta con tu nombre, podrás monitorizar tu presencia en la red de forma fácil y sencilla.


Controla tu imagen pública


En la época de los selfies, es si cabe más difícil de controlar las imágenes que publicamos en internet de forma más o menos frecuentes ya sean fotos individuales, en grupo, publicados por nosotros mismos o por parte de alguno de nuestros amigos. Por esto, resulta interesante sabe cómo configurar la privacidad en las principales redes sociales. Probablemente ya sepas como hacerlo en facebook pero ¿has pensado en LinkedIn?

En la principal red profesional, también puedes cambiar la configuración para dominar el tipo de información que los otros pueden visualizar de tu perfil. Para lograrlo, es muy sencillo: Debes ir a Cuenta y a configuración, y en la pestaña perfil , verás las diferentes posibilidades de las que dispones para limitar el número de personas que tienen acceso a tus informaciones.


Aprovechando que estamos hablando de las redes sociales profesionales, te recomendamos que las fotografías publicadas en ellas siempre sean profesionales. Evita por lo tanto, fotos de vacaciones, acompañado de otras personas o de fiesta.


Juega con tu imagen: desarrolla tu presencia profesional


Las redes como LinkedIn o Viadeo son el escaparate de tu trayectoria profesional. En ocasiones, no nos acordamos que estas redes cuentan con grupos de discusión sobre la mayor parte de temas. Seguramente que tu sector de actividad está presente en Linkedin a través de estos foros o debates. Participa en ellos planteando un debate o dando tu opinión. De esta forma, te mantendrás al corriente de las novedades de tu sector.

02/02/2015
¡Tu opinión nos interesa! 0 comentarios
Déjanos tu comentario
Los consejos que no te puedes perder
Artículo 5 razones para cambiar de trabajo
Artículo Cómo funcionan las ferias de empleo
Artículo 3 buenas razones para ir a trabajar a Bélgica
Artículo ¿Es necesario reconvertirse para encontrar un trabajo?
Actualidad Consigue un ascenso en tu trabajo
Actualidad Cómo participar con éxito a un After Work
Ver todos los consejos sobre Búsqueda de empleo y evolución de carrera