 
        
        Málaga, por su desarrollo, es un área de alta demanda de trabajadores, por eso nosotros cuidamos nuestro talento, le otorgamos responsabilidades para que lleguen al éxito y alineamos a los componentes de esta empresa con sus objetivos personales, no solo con los objetivos de la compañía”, enfatiza Santiago Lucas, presidente y fundador de TOPdigital. 
La empresa, ubicada en el polígono Trevenez, cuenta con un programa de alta capacitación para programadores donde se les capta y desde el primer momento comienzan a trabajar en proyectos reales donde desarrollan sus habilidades. El programa, que cuenta con mentores responsables de cada proyecto, tiene un año de duración y una retención del talento del 100%. 
Más allá de todo lo vinculado con la tecnología, la parte humana y entender ese “lenguaje” tecnológico es necesario y más cuando una empresa se mueve en sectores tan diversos como esta. “Valoramos la capacidad de adaptabilidad de las personas, pero les aportamos formación permanente, revisamos sus procesos y contamos con una comunicación multidireccional. Hemos roto con esa comunicación vertical porque así hemos conseguido tener a los empleados motivados. Apostamos por el intercambio de ideas y hemos visto mayor productividad entre los componentes. Así, el clima laboral es positivo y nos aseguramos el éxito de la empresa y, por supuesto, de las personas”, asegura José Antonio Berdugo, responsable de RRHH de TOPdigital. 
Para captar y retener ese talento, el Grupo cuenta con diferentes convenios con universidades de toda España, FP, institutos, etc. Además, ha desarrollado una plataforma de autogestión del conocimiento basada en IA y con itinerarios formativos. Intentamos que, cuando se incorpora personal a la empresa, tenga un perfil que se ajuste a la cultura y filosofía empresarial. Buscamos fomentar la cooperación, creatividad y formación y por eso son fundamentales estos programas que promueven el trabajo en equipo y el desarrollo de la innovación”, cierra José Antonio Berdugo.