MISIÓN Y PROPÓSITO
Desarrollar la actividad comercial de la Empresa en su área de responsabilidad, de acuerdo con los objetivos aprobados por la dirección comercial para su cartera de clientes y dentro de la política general y procedimientos establecidos en la empresa y el código de conducta, con el fin de conseguir la máxima rentabilidad a través de la venta de nuestros productos, minimizar el nivel de impagados y promocionar la buena imagen de nuestros productos y marca, buscando sinergias entre las distintas líneas de negocio, Cemento, Mortero, Áridos y Hormigón.
Todo ello bajo el estricto cumplimiento de la legislación vigente y las normas internas de HSE, acordes con la estrategia de descarbonización y contribuyendo con ello a alcanzar la estrategia de la compañía: “Acelerar el crecimiento verde”.
PERFIL IDEAL
Formación académica
1. Grado Universitario ( ADE, marketing, ingeniería, comercio internacional..) ó FP grado superior con experiencia contrastada.
Competencias técnicas
2. Formación específica en gestión de ventas y marketing
3. Conocimientos específicos sobre los productos y sus aplicaciones.
4. Valorable Inglés fluido.
5. Conocimientos de herramientas de gestión.
6. Técnicas de venta y negociación.
7. Conocimientos básicos de finanzas para no financieros.
8. Conocimiento de los procesos de gestión comercial (contratos, pedidos, ofertas, formas de pago-cobro, morosidad, etc.)
9. Valorable MBA o Máster en Dirección comercial y Marketing.
10. Conocimientos específicos del mercado y sector.
11. Conocimientos y experiencia en sistemas de gestión medioambiental, calidad, y seguridad
12. Conocimientos en materia de sistemas constructivos, envolventes de fachada, suelos, pavimentos o similar.
13. Alta capacidad comercial para gestionar desde grandes cuentas nacionales a clientes locales.
14. Conocimientos deseables: QV, MSOffice, SAP, SFDC
Experiencia
15. >10 años en el ámbito de la construcción. Se valorará experiencia previa en morteros técnicos y/o químicos, hormigones y cementos.
Competencias de liderazgo
16. Holístico y analítico.
17. Perspicacia en interés en el liderazgo.
18. Determinación y resiliencia.
19. Integridad
20. Crecimiento y autoconciencia
21. Contribuidor con el propósito
22. Líder del cambio
23. Excelencia hacia el cliente
24. Trabajo de manera colaborativa (Trabajo en equipo)
25. Líder desarrollador
26. Orientado a Trabajos transversales
27. Orientado a la Innovación
28. Liderazgo en Iniciativas Sostenibles e innovación
29. Liderazgo en Salud, seguridad y MA
Habilidades Específicas
30. Flexibilidad
31. Capacidad de búsqueda de información
32. Iniciativa
33. Desarrollo de relaciones interpersonales
34. Excelencia en el servicio al cliente
35. Habilidades comerciales y de negociación avanzada
36. Gestión de cuentas clave
37. Planificación estratégica de ventas
38. Análisis de mercado
39. Capacidad de gestionar ritmos altos y dinámicos de trabajo, bien sea trabajando en equipos transversales dentro de la organización, asi como en acciones en solitario.
40. Pensamiento innovativo y constructivo, trayendo nuevas ideas, modelos o propuestas de negocios dentro del segmento de distribución de materiales de construcción.
Otros
41. Persona con aspiraciones, disponibilidad y movilidad. Capacidad de viajar (sobre todo entre islas y puntualmente a Península) el 50% del tiempo.
42. Imprescindible residencia en Tenerife o Gran Canaria.
FUNCIONES A DESARROLLAR
(entre otras)
Seguridad y Salud
43. Cumplir y hacer cumplir a los clientes cuando estén en instalaciones de Holcim,los estándares de seguridad de Holcim y la normativa vigente, siendo referente en materia de seguridad ante cualquier interlocutor.
Gestión comercial y servicio al cliente
44. Proponer actuaciones específicas en el ámbito de la gestión comercial, y asegurar la puesta en práctica en su área una vez aprobadas.
45. Cumplimiento de los objetivos y KPIs de Performance para su cartera de clientes, según las directrices de la dirección regional.
46. Realizar la venta en su área de responsabilidad.
47. Elaborar y organizar programas de visitas y rutas, y preparar los informes de visitas, utilizando las herramientas corporativas.
48. Preparar ofertas, solicitudes de crédito, pedidos, aperturas de obras y el resto de documentación comercial
49. Atender reclamaciones comerciales/calidad/logísticas/otros.
50. Asegurar la máxima calidad del servicio integral al cliente, incluyendo la expedición y la asistencia técnica postventa, sea directamente o a través del resto de departamentos internos.
51. Poner en marcha las acciones de servicio al cliente en el ámbito de la política y siguiendo las prioridades fijadas por la Dirección Regional.
52. Establecer Planes de Acción a clientes y seguimiento especial a aquellos priorizados por la dirección regional.
53. Prospectar la evolución de la demanda y proponer las previsiones comerciales para su área de responsabilidad (mercado, volumen de ventas, precios, productos, etc.), participando en la preparación y revisión de los presupuestos anuales
54. Seguimiento de la oferta y demanda en la zona, manteniendo relaciones con clientes potenciales para captar nuevos clientes.
55. Acciones de Prescripción y/o atención a prescriptores
56. Coordinación de centros de distribución
57. Gestión y coordinación agentes de aduanas
58. Coordinación con Dto. Logístico. Recepción, tramitación y seguimientos de pedidos.
59. Formación a clientes
60. Colaboración en Campañas de Mk (Demos, Promociones, Mk digital en RRSS)
61. Se encargará en la zona asignada de incrementar las ventas de morteros técnicos expandiendo la base de clientes de la empresa.
62. Promover las soluciones de valor añadido generando un valor adicional.
63. Promover soluciones constructivas Holcim integrales y sostenibles para la construcción moderna. En directo a constructores o a través de cadenas de distribución.
Seguimiento de mercado
64. Conocer el mercado de referencia en su área de responsabilidad. Detectar y analizar necesidades y posibles sinergias.
65. Realizar estimaciones de ventas.
66. Analizar Marketshare.
67. Analizar la situación comercial de su mercado.
Riesgo y Crédito
68. Coordinar con la administración comercial el cobro de los impagados, realizando su seguimiento.
69. Realizar gestiones de cobros a clientes y envío de documentación a CSC
70. Controlar el crédito y riesgo de los clientes.
Otras
71. Cumplimiento de los objetivos del presupuesto de gastos comerciales de su área de responsabilidad.