Funciones principales
Procesos:
- Asegurar la óptima planificación y ejecución de los procesos de recepción, transporte, expedición, almacenamiento, preparación de pedidos y logística inversa.
- Coordinar la planificación de suministros a tiendas dentro del estándar nacional (Pedido Óptimo y BLP).
- Asegurar el correcto cumplimiento del Manual de Proveedores, legislación vigente, matriz de decisión de entrada de mercancía y manual APPCC.
- Garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de la flota de transporte interno y maquinaria.
- Supervisar y coordinar con empresas externas de transporte, asegurando cumplimiento de SLAs y contratos.
- Validar facturas mensuales para su aprobación final por parte del Responsable de Logística.
- Asegurar la gestión documental oficial en coordinación con proveedores y tiendas.
- Gestionar incidencias y quejas derivadas de los procesos de recepción, preparación, expedición y transporte, coordinando comunicación con Responsables de Zona y Soporte Logístico.
- Controlar tiempos y presencia del personal a cargo.
- Impulsar la aplicación y mantenimiento de las iniciativas LEAN en todos los procesos del área de logística.
- Garantizar la correcta gestión de existencias y ejecución de inventarios físicos.
- Supervisar las devoluciones de tienda y su gestión con proveedores y/o Soporte Logístico.
Liderazgo:
- Desarrollar, acompañar y motivar al equipo en la mejora continua.
- Definir, junto con Recursos Humanos y el Responsable de Logística, los planes de desarrollo requeridos para el personal a su cargo.
- Asegurar la formación e incorporación adecuada de los nuevos colaboradores.
KPIs / Reporting:
- Realizar el seguimiento periódico de los indicadores fundamental de rendimiento de todas las áreas logísticas.
- Proponer nuevas líneas de trabajo en función de la evolución de los indicadores, participando activamente en el panel de equipo de Nivel 2.
Normativa y cumplimiento:
- Asegurar el correcto uso de las herramientas corporativas.
- Mantener actualizadas y fiables las bases de datos del departamento.
- Velar por el cumplimiento de plazos en las acciones de su ámbito.
- Coordinar actividades empresariales previas con proveedores externos.
- Garantizar el cumplimiento de la normativa en protección de datos, prevención de riesgos laborales y requisitos legales aplicables al transporte y la logística.
- Garantizar la seguridad y salud en el puesto de trabajo de todo su ámbito de responsabilidad.
Funciones periódicas / ocasionales
- Asegurar la contratación de las empresas externas autorizadas.
- Realizar la planificación anual de recursos humanos y técnicos en base a la previsión de ventas.
- Definir objetivos cualitativos y cuantitativos para el equipo directo e informar de su consecución al Responsable de Logística.
- Elaborar propuestas de adquisición de camiones, remolques y maquinaria alineadas con la estrategia nacional.