II Curso Procedimiento Administrativo Electrónico. Comienzo 27 de Febrero
Este curso pretende facilitar la comprensión de los aspectos claves del reciente procedimiento administrativo electrónico tras las leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Coordinadores
- Luis Jesús de Juan Casero, Vicesecretario General de la Diputación de Ciudad Real
- Antonio Villaescusa Soriano, Tesorero de la Diputación de Albacete
Módulos
1. MÓDULO 1. FINALIDAD DE LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y ANTECEDENTES NORMATIVOS. RELACIONES ELECTRÓNICAS ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES Y LOS CIUDADANOS. DERECHOS Y OBLIGACIONES “ELECTRÓNICAS” DE LAS PERSONAS E INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO.
Profesor: Luis Jesús de Juan Casero. Vicesecretario General de la Diputación de Ciudad Real.
2. MÓDULO 2. FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES TRAS LA LEY 40/2015. SEDE ELECTRÓNICA Y PAEG. SIA Y DIR3. RELACIONES ELECTRÓNICAS INTERADMINISTRATIVAS: SIR Y ORVE.
Profesora: María del Carmen García Álvarez. Jefa de Servicio de Procesos Administrativos. Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Consejería de Empleo, Industria y Turismo de Asturias. Principado de Asturias.
3. MÓDULO 3. REGISTRO ELECTRÓNICO. LAS OFICINAS DE ASISTENCIA Y REGISTRO: COMPOSICIÓN Y FUNCIONES. EN ESPECIAL, LA EXPEDICIÓN DE COPIAS AUTÉNTICAS DE DOCUMENTOS. REGISTRO DE FUNCIONARIOS HABILITADOS.
Profesor: Ignacio Martínez Vila. Secretario del Ayuntamiento de Almassora (Castellón).
4. MÓDULO 4. ACTO, DOCUMENTO Y EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO ELECTRÓNICO.
Profesor: César Herrero Pombo. Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia).
5. MÓDULO 5. IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS CIUDADANOS. IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS. ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA AUTOMATIZADA. POLÍTICA DE FIRMA ELECTRÓNICA.
Profesor: Ignacio Alamillo Domingo. Abogado.
6. MÓDULO 6. GESTIÓN ELECTRÓNICA DE ÓRGANOS COLEGIADOS LOCALES. CONVOCATORIAS Y ACTAS. EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS TRAS LA LEY 39/2015. ESPECIALIDADES DE LAS NOTIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
Profesora: Concepción Campos Acuña. Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo.
7. MÓDULO 7. GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES: FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, CONTABILIDAD, FISCALIZACIÓN Y GESTIÓN DE INGRESOS.
Profesor: Antonio Villaescusa Soriano. Tesorero de la Diputación de Albacete.
8. MÓDULO 8. EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y EL ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. BREVE INTRODUCCIÓN A LAS PRINCIPALES NORMAS TÉCNICAS DE INTEROPERABILIDAD.
Profesor: José Joaquín de Haro Navarro. Jefe de Servicio de Informática de la Diputación de Albacete.
9. MÓDULO 9. COOPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS PÚBLICOS. HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA LAS ENTIDADES LOCALES EN EL CENTRO DE TRANSFERencia DE TECNOLOGÍA DE LA AGE (PID, INSIDE, ARCHIVE, GEISER…).
Profesora: Elena Muñoz Salinero. Jefa de Área de Sistemas Telemáticos. S.G de Coordinación de Unidades TIC. Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
10. MÓDULO 10. LA ORGANIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO. NECESIDAD Y JUSTIFICACIÓN. ASPECTOS BÁSICOS ORGANIZATIVOS. OBJETIVOS. MEDIDAS NECESARIAS. AGENDA DE TRABAJO.
Profesor: Carmelo Benito García. Jefe de Servicio de Administración Electrónica. Sociedad Provincial de Informática. INPRO. Diputación de Sevilla.
Sesiones prácticas
- Jornada nº 1: Herramientas electrónicas públicas más relevantes disponibles en el Portal de Administración Electrónica (CTT) de la AGE para todas las entidades locales.
- Jornada nº 2: Experiencia en la prestación de servicios de administración electrónica a los ayuntamientos por Diputaciones Provinciales que utilizan herramientas de fuentes abiertas.
Lugar de celebración
Sede de COSITAL. C/Carretas 14, 3ºA (Madrid).
#J-18808-Ljbffr
📌 II Curso Procedimiento Administrativo Electrónico. Comienzo 27 de Febrero
🏢 Cositcaceres
📍 Principado de Asturias