DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Buscamos un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con al menos 5 años de experiencia demostrable en entornos industriales. Se integrará dentro del área de Seguridad y Salud Laboral de la empresa y reportará directamente a la Dirección de Talento y Liderazgo y Dirección General, participando activamente en el desarrollo e implementación de la cultura preventiva en todas las áreas de la compañía.
Su misión será garantizar el cumplimiento legal en materia de PRL, minimizar los riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo, asegurando entornos seguros y saludables para todos los trabajadores, tanto en planta como en campo (obras e instalaciones).
REQUISITOS DEL PERFIL
Formación reglada mínima:
Ingeniería Técnica, Grado Universitario en Ciencias o Ingeniería, o similar.Formación específica:
Máster o Título Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las
3 especialidades
(Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada).Experiencia:
Mínimo
5 años en PRL en entornos industriales, preferiblemente con maquinaria propia, instalaciones eléctricas, climatización, mantenimientos y trabajo en altura.Conocimientos técnicos imprescindibles:
-Legislación vigente en PRL (Ley 31/1995, RD 1215/97, RD 486/97, etc.)-Coordinación de actividades empresariales (CAE).-Investigación de accidentes y redacción de informes.-Planificación y ejecución de evaluaciones de riesgo.-Implantación y seguimiento de planes de emergencia y simulacros.Manejo de herramientas:
Excel avanzado, plataformas CAE (CTAIMA, e-coordina, Docuplus, etc.), PRL integradas en ERPs.Otros:
Se valorará positivamente experiencia con ISO 45001.
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES CLAVE
Evaluación de riesgos laborales:
identificación, análisis y actualización de los riesgos de todos los puestos de trabajo y en los centros de trabajo que se abran fuera de la central.Planificación de medidas preventivas y correctoras, junto al responsable de cada área.Supervisión de equipos de trabajo, EPI’s y condiciones de seguridad, asegurando el cumplimiento del RD 1215/97.Investigación de accidentes, incidentes y casi accidentes, elaborando los informes y planes de acción.Control y gestión documental en plataformas CAE
con clientes, contratas y subcontratas.Impartición de formaciones y charlas de sensibilización, especialmente para operarios y técnicos de campo.Auditorías internas y revisiones periódicas, proponiendo mejoras continuas en seguridad y salud.Participación activa en las reuniones de producción y planificación, anticipando riesgos.Colaboración con el Servicio de Prevención Ajeno (SPA), si aplica, y seguimiento de sus informes.Coordinación de las actividades preventivas en obra, fábrica y clientes, incluyendo visitas in situ.
ALCANCE Y ÁMBITO DE TRABAJO
Ámbito de actuación:
nacional/internacional, con visitas frecuentes a fábrica, obras y centros de instalación, allá donde operemos.Trabajará de forma transversal con los equipos de producción, mantenimiento, calidad e I+D+i.Tendrá interlocución con organismos oficiales (Inspección de Trabajo, Mutua, Junta de Extremadura…).Deberá liderar la
implantación de una cultura de seguridad activa, involucrando a mandos intermedios y operarios.Participará en la definición de planes estratégicos del área de Seguridad y Salud a nivel organizativo.
COMPETENCIAS CLAVE
Capacidad de
liderazgo técnico preventivo
y gestión transversal.Habilidades de comunicación clara y didáctica.Orientación a resultados y a la mejora continua.Resolución de conflictos y toma de decisiones bajo presión.Capacidad para generar cultura preventiva más allá del cumplimiento legal.
CONDICIONES Y OFERTA
Contrato indefinido.Vehículo de empresa.Portátil, móvil y EPI’s de última generación.Horario flexible con presencia física en planta y desplazamientos puntuales.Retribución en función de experiencia, fijo más KPIs en función de la producción.