Como responsable de supervisar y asegurar que se realiza adecuadamente el **mantenimiento de los equipos e instalaciones** de la/s clínica/s asignada/s, es la persona encargada de supervisar el correcto funcionamiento de las instalaciones, plantas de agua, y maquinaria y equipos de la clínica, y la forma de actuar en caso de avería, para ello:
- Se asegura de que las instalaciones de la/s clínicas están en correcto estado, incluyendo mobiliario, equipamiento, señalética, así como otros elementos accesorios (sillas de ruedas, carros, etc.) según instrucciones y procedimientos.
- Supervisa el correcto estado y funcionamiento de todos los equipos instalados en la/s clínica/s asignada/s y gestiona los problemas e incidentes técnicos que surjan según se indica en instrucciones y procedimientos.
- Supervisa y asegura el correcto funcionamiento de alarmas y grupo electrógeno.
- Realiza el control, seguimiento y gestión de la lectura de contadores de agua, luz, etc.
- Revisa el cumplimiento de los mantenimientos preventivos según los requisitos establecidos en la legislación, documentación técnica, normativa, protocolos, instrucciones y procedimientos aplicables, asegurando la correcta ejecución de las revisiones y controles necesarios con la periodicidad establecida.
- Realiza el seguimiento del cumplimiento en tiempo y forma de los programas de calibración, verificación y mantenimiento de equipos e instalaciones.
- Verifica la correcta situación de básculas, masas de referencia interna, tensiómetros y termómetros incluidos en el programa de calibración, verificación y mantenimiento, gestionando las incidencias relacionadas según instrucciones y procedimientos,
- Verifica la ausencia de fugas, pérdidas de presión y el correcto funcionamiento de válvulas de conexión en sistema centralizado de suministro de oxígeno
- Verifica el correcto funcionamiento de los interruptores diferenciales para alimentación y protección de los circuitos correspondientes a los puestos de diálisis.
En caso de incidencia o mal funcionamiento, procederá a su notificación para la sustitución de los mismos.
- En el caso de existencia de escalera de evacuación de incendios del tipo articulada accionada mediante motor eléctrico o hidráulico, asegura el correcto funcionamiento electromecánico del sistema de abatimiento y recogida de la misma, así como el engrase de partes móviles.
- Asegura que las actividades contempladas en el “**Plan Sanitario de las instalaciones frente a la legionela” y normativa sobre legionelosis aplicable se** realiza en tiempo y forma, notificando y gestionando la subsanación de las incidencias / incumplimientos según protocolos y normativa.
- Gestiona la correcta reparación de averías que surjan en la/s clínica/s e informa de las mismas.
- Coordina y supervisa que el mantenimiento realizado a través de empresas externas, especialmente en lo referente a climatización, aparatos elevadores, instalaciones eléctricas, grupos electrógenos y centros de transformación, sistemas de alarma y protección contra incendios, puertas y cierres automáticos y sistemas de control de plagas e infecciones se realiza en tiempo y forma.
- Gestiona las incidencias en los sistemas de comunicación de la clínica.
- Gestiona y archiva los partes de trabajo generados por las empresas de mantenimiento contratadas, ya sea por actuaciones incluidas en el alcance del contrato de mantenimiento, o bien por actuaciones derivadas del mantenimiento correctivo de la instalación y ejecutadas previa autorización del presupuesto correspondiente.
- Gestiona y archiva los informes de mantenimiento preventivo y/o certificados emitidos por empresas externas correspondientes a las diferentes instalaciones y equipamiento electro médico de la Clínica, prestando especial atención a las anomalías, incidencias u observaciones que se hubieran podido detectar que serán reportadas a Recursos Generales y otros Departamentos según corresponda.
- En las instalaciones reguladas por normativa específica y sometida a inspección reglamentaria periódica oficial, se controlará la ejecución del calendario correspondiente a dichas inspecciones, archivando una copia del acta o informe emitido.
- Coordina la instalación de nuevos equipos y soportes cuando es preciso.
- Colabora y participa en la coordinación de obras y mejoras en las instalaciones de la/s clínica/s.
Realiza el control y seguimiento de los presupuestos y participa en la elaboración de planos y propuestas.
📌 Responsable Recursos (Cáceres)
🏢 Fresenius Medical Care
📍 España