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Entrevista a Pablo Alonso

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Pablo Alonso
Victoria Redondo

Descubre nuestra primera entrevista a un profesional del empleo y de los recursos humanos:

Pablo Alonso (@palonso1981) es Formador y Consultor en RRHH 2.0. Especializado en asesorar y entrenar empresas o departamentos de RRHH en reclutamiento 2.0.

Ponente y conferenciante en diversos foros y eventos, Pablo es uno de los autores del libro sobre marca personal y empleo "Mejora y Gana" y creador del blog www.rrhhconexion.com



¿Cuál sería su definición del proceso de selección 2.0? (una utopía, una realidad existente,...)

Aplicar las redes sociales y la web 2.0 en selección de personal. Esto nos permite desde buscar, localizar o contactar candidatos, a compartir ofertas de empleo o contenido relacionado con tu marca de empleador. Además el reclutamiento 2.0 significa entender la selección desde un punto de vista más colaborativo y conversacional: relacionarnos con el candidato antes de tengamos un proceso abierto en el que pueda participar..



En el marco de una búsqueda de empleo, ¿qué estrategias deben adoptar los candidatos en internet y en las redes sociales? ¿Cuáles son las etapas y las páginas webs inevitables?

Lo que hay que hacer en internet es llevar a cabo el plan y conseguir los objetivos que te debes haber planteado “fuera de internet”, y usar esa vía como un canal más (un canal importante, pero uno más)…sin pensar que va a ser la solución milagrosa. ¿Sabes lo que quieres?, ¿quién podría ayudarte?, ¿qué puntos fuertes tienes?. Usa internet y las redes sociales como ayuda para trazar esa línea entre lo que eres/tienes ahora y tu objetivo.

Si tengo que nombrar alguna web imprescindible, diría que LinkedIn puede ayudarte mucho sobre todo a localizar profesionales que puedan ser interesantes para tus objetivos…y por otra parte tener un blog propio en el que puedas volcar tus datos profesionales y además ir “mostrando” y/o contando lo que eres capaz de hacer me parece vital. Twitter te facilita mucho la conversación y también puede ayudarte mucho. Importante. Hay que moverse en el mundo 2.0 y en el 1.0.



¿Cómo motivar a un candidato que pasa el día enviando candidaturas pero que no recibe ninguna respuesta de la parte de las empresas?

Lo primero es “desmotivarle” para que deje de hacerlo, porque seguramente lo único que conseguirá con ese método será precisamente “ninguna respuesta” o al menos no afirmativa. Hay que intentar “tejer la red” que hará que acaben contactando contigo en lugar de ser tú quien “persiga” a las empresas. Esa red, se puede y se debe trabajar en internet pero NO SOLAMENTE ahí. Eventos de networking, hacerte visible, aprovechar las oportunidades para mostrarte, para decir quién eres y qué puedes aportar como profesional.

Al que se pasa el día enviando CVs le diría que es el mismo gran profesional que hasta ahora estaba trabajando y que no le dé toda la responsabilidad de su futuro a un solo documento..que intente mostrar de lo que es capaz, que se lo cuente a la gente, que se acerque a los profesionales que puedan facilitarle la entrada en una empresa y a los que puedan ayudarle en su búsqueda.



En período de crisis, ¿es cierto que el ingenio de los candidatos se agudiza?

Candidatos con ingenio ha habido siempre, pero una coyuntura como la actual ha servido de acicate para llegar a ver casos realmente sorprendentes en cuanto a originalidad y diferenciación. De todas maneras lo importante no es destacar o ser original. Eso no te hace ni mejor ni más interesante. Llamar la atención “por diferente” no te dará un empleo..o no en la mayoría de ocasiones.



Nervios, respuestas vagas, poca información sobre la empresa, experiencias profesionales falsas,... Según su experiencia ¿qué es eliminatorio durante una entrevista de trabajo?

Hay una serie de premisas que siempre van a ir en tu contra a la hora de afrontar una entrevista: la mentira es casi garantía de descarte en un proceso. A partir de ahí, muestras de poca responsabilidad o profesionalidad como puede ser llegar tarde o no tener información sobre la empresa y sobre el propio proceso en el que estás inmerso suelen tener mucho peso. Hablar mal de antiguos compañeros, empresas o superiores también son de las más penalizadas.



¿Por qué hay tantos blogs relacionados con los RRHH, la búsqueda de empleo, el coaching profesional,...? ¿Mucha información no acaba desinformando?

No lo creo, hay muchísimos profesionales que gracias a la facilidad de crear un sitio en el que compartir su experiencia y conocimientos, lo están poniendo a disposición de los demás. Para mí eso es muy buena noticia. Otra cosa es cómo gestionemos esa información. En primer lugar tendremos que “filtrar” lo que para nosotros es de calidad y a partir de ahí “consumir” esa información de manera eficiente.

Hay que tener clara una cosa: si hablas de “Recursos Humanos”, tienes que hablar de Selección de personal, Formación, Desarrollo (evaluación del desempeño, motivación, comunicación interna etc..) y Relaciones Laborales (personal). La “Orientación laboral” es otra cosa. El “coaching” otra y así sucesivamente…lo que ocurre es que hay gente que habla de varios temas (y eso está bien), y hay otros que dentro de una de estas ramas de especializan.. (por ejemplo “Coaching en el deporte” o “Reclutamiento 2.0” dentro de la selección de personal). Muchas veces leo listados de “blogs importantes de RRHH” en los que se engloba todo eso, y tal vez pueda despistar un poco. Los blogs que yo más leo de RRHH casi nunca están en esas listas y para mí son los más interesantes.



En esta época de crisis, ¿los candidatos buscan refugio en internet?

Internet es una herramienta muy potente a nivel profesional. Pero nunca debería ser un refugio. Insisto en la idea de combinar y complementar lo que se hace en la red con acciones en la vida 1.0. No podemos sustentar todos nuestros esfuerzos en el ordenador, ni parapetarnos tras la pantalla.



En tu blog, hablas frecuentemente de herramientas 2.0 que facilitan la búsqueda de empleo. ¿Cuáles son para ti las 3 herramientas que todo demandante de empleo deber dominar?

Un blog como “tu casa” o centro de operaciones. LinkedIn para localizar y ser localizado. Twitter para relacionarte de manera más rápida e informarte. Es recomendable tener también un sitio que “aglutine” toda tu presencia. Para esto Mycvbook es una buena opción



¿Y los profesionales de RRHH? ¿Deben adaptarse al nuevo entorno?

El departamento de RRHH es el de las personas..y en este momento las personas tienen una frecuencia de uso y nivel de manejo de internet o redes sociales que no podemos obviar. Selección de personal, Comunicación interna o Employer Branding son algunos de los campos que más afectados se verán si el profesional de RRHH o el propio departamento no se actualiza. Tenerlo hoy es un punto a favor, pero mañana simplemente el entorno te lo va a exigir...



29/10/2012
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