¿ QUIÉNES SOMOS?En Switch somos una comercializadora independiente de electricidad y gas que está creciendo con fuerza en el mercado ibérico. Nuestro enfoque se basa en la eficiencia, la transparencia y la cercanía con el cliente, ofreciendo soluciones energéticas a medida para particulares y empresas.Buscamos construir un equipo comprometido, profesional y con visión de futuro. Apostamos por el talento joven, la innovación y un entorno de trabajo dinámico, donde podrás aprender, aportar ideas y crecer profesionalmente dentro del sector energético.Si te motiva formar parte de una compañía con un modelo ágil y en constante evolución, Switch es tu lugar.MISIÓN – RESUMEN DEL PUESTOLiderar el desarrollo y la implementación de estrategias de venta indirecta a través de canales externos que maximicen el alcance y la eficiencia de la comercialización de electricidad y gas.Este rol tiene como objetivo establecer y fortalecer alianzas con socios estratégicos, contribuyendo significativamente al crecimiento y la rentabilidad de la empresa, a la vez que se mantienen altos estándares de servicio y satisfacción de cliente.Para ello deberá innovar constantemente en métodos y estrategias de venta, adaptándose a las dinámicas cambiantes del mercado energético y contribuyendo al desarrollo sostenible de la compañía.FUNCIONES Y RESPONSABILIDADESDesarrollo de Estrategia de Canales Indirectos:
-Crear y ejecutar una estrategia integral de canales indirectos para la comercialización de electricidad y gas, identificando el tipo de canal óptimo para la captación de clientes del segmento PYMEs.-Identificar y evaluar nuevas oportunidades de mercado y segmentos mediante canales indirectos.-Diseñar la oferta de valor para el distribuidor y para el cliente, estableciendo objetivos de crecimiento y rentabilidad.-Establecer targets de actuación según la estrategia diseñada.-Definir la política comercial y de precios para los canales indirectos,-Liderar al equipo de gerentes de canal, ejecutivos de cuentas y personal de soporte comercial.Gestión de Relación con los “Partners”:
-Establecer y mantener relaciones sólidas con socios de canales indirectos, incluyendo distribuidores, revendedores, y socios estratégicos.-Liderar procesos de negociación de contratos, acuerdos comerciales y contratos con socios del canal.-Definir procesos óptimos para dar servicio al distribuidor (atención al distribuidor, registro y grabaciones, y seguimiento del estado de contratos, cobro de comisiones, etc.)Evaluación y seguimiento:
-Analizar el desempeño de los canales indirectos y realizar ajustes estratégicos según sea necesario.-Implementar métricas y KPIs para medir el éxito de las estrategias de canal.-Liderar, motivar y desarrollar al canal para garantizar que estos logran sus objetivos de margen y crecimiento,-Desarrollar acciones para impulsar las ventas.-Minimizar la rotación de distribuidores.Capacitación y Desarrollo:
-Desarrollar programas de capacitación para los socios de canal que aseguren una comprensión profunda de nuestros productos y servicios.-Facilitar la integración y alineación de los socios con los objetivos comerciales de la empresa.Colaboración Interdepartamental:
-Trabajar estrechamente con los equipos de operaciones y servicio al cliente para asegurar la coherencia y eficiencia en la implementación de estrategias de canal.-Colaborar con el equipo de finanzas para la gestión de presupuestos y previsiones de ventas.-Colaborar en la mejora del CRM con el área de tecnología y en la implementación de procesos que eliminen los puntos de fricción y agilicen el flujo de trabajo.Controles:
-Velar en todo momento por una correcta transmisión de la imagen de Switch.-Medir y analizar el desempeño del canal, presentando informes de ventas, KPI's y márgenes de rentabilidad.-Asegurar la rentabilidad de las operaciones del canal, gestionando presupuestos y planes de inversión.-Controlar que el churn y la morosidad se encuentran dentro de los parámetros definidos.Otros:
-Colaborar como socio estratégico del comité de dirección en el desarrollo de nuevos productos.-Proporcionar al comité de dirección actualizaciones periódicas del negocio y de los proyectos.-Participar en la selección y el despliegue de las tecnologías que utilizará el departamento de ventas para aumentar su eficiencia y eficacia.-Coordinar con marketing el desarrollo de campañas conjuntas, materiales de apoyo y planes de incentivos para los partners.REQUISITOS DEL PUESTO-Al menos 3 - 5 años de experiencia desarrollando canales indirectos en comercializadoras de electricidad/ gas.-Experiencia mínima de 7 años en posiciones comerciales.-Licenciado en empresariales, ingeniero superior u otra disciplina técnica equiparable.-Dominio de herramientas de análisis de ventas/CRM.¿QUÉ BUSCAMOS EN TI?-Visión estratégica y capacidad para definir e implantar planes de ventas.-Orientación al resultado y capacidad para anticipar, detectar y corregir tendencias.-Habilidades de liderazgo, negociación y comunicación-Capacidad de liderar, influir y movilizar al equipo para la consecución de los objetivos marcados.-Autonomía, proactividad, dinamismo, ser confiable y con mentalidad de colaboración