Objetivo del puesto
Apoyar el desarrollo de la estrategia y las líneas de actuación de la Dirección de Programas mediante la gestión de proyectos de intervención, con el fin de potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas beneficiarias del programa, en dependencia del/la Responsable Territorial de Área.
Funciones principales
1. Prestar atención individual y/o grupal a las personas usuarias, siguiendo los sistemas de calidad y la estrategia del área.
2. Facilitar información sobre el SAPIT y ofrecer orientación respecto a posibles alternativas según la situación de la persona.
3. Valorar el cumplimiento de requisitos para la participación en el SAPIT y derivar a la persona al recurso más adecuado.
4. Diseñar y apoyar los itinerarios de intervención social y sociolaboral junto con las personas participantes.
5. Detectar y diagnosticar situaciones de vulnerabilidad en migrantes y necesidades especiales de acogida.
6. Elaborar informes necesarios para el seguimiento del itinerario, incluyendo informes de ingreso, seguimiento, prórrogas, traslados, bajas, derivaciones y gestión de ayudas económicas.
7. Realizar acciones de derivación a servicios externos de la organización.
8. Gestionar y organizar traslados de beneficiarios del programa cuando sea necesario.
9. Realizar acompañamientos y visitas domiciliarias a las personas participantes.
10. Gestionar trámites relacionados con salud, empadronamiento, escolarización de menores y acceso a recursos socioeducativos.
11. Diseñar y supervisar actividades de ocio y tiempo libre para los usuarios.
12. Formar en idiomas a las beneficiarias, cuando sea necesario.
13. Evaluar continuamente el proceso de adquisición del idioma, incluyendo pruebas de nivel, revisión de contenidos, organización de grupos y logística.
14. Acompañar en la búsqueda y seguimiento de vivienda como parte de la inclusión social.
15. Diseñar y ejecutar acciones formativas y materiales para mejorar la empleabilidad.
16. Apoyar en la organización y evaluación de sistemas de calidad y acciones de mejora continua en la intervención.
17. Elaborar memorias, informes estadísticos y justificaciones técnicas de los programas.
18. Facilitar la resolución de conflictos y la mediación.
#J-18808-Ljbffr