Posibilitarás la socialización y el desarrollo personal de las personas usuarias mejorando su nivel de autonomía y de satisfacción percibida así como favorecer la vinculación a recursos, centros, servicios o redes sociales con el objetivo de favorecer su integración social. Te encargarás de ofrecer a la persona usuaria posibilidades de interacción social y participación en la comunidad mediante el conocimiento y uso de recursos sociocomunitarios de ocio y tiempo libre. Apoyarás y acompañarás a la persona usuaria mostrando especial sensibilidad a sus necesidades e intereses.
Responsabilidades:
1. Acoger a las personas usuarias.
2. Facilitar el enganche y la adaptación de la persona usuaria al centro, programa o servicio.
3. Participar en la evaluación de las áreas correspondientes a ocio y tiempo libre, uso de recursos comunitarios, habilidades interpersonales y funcionamiento en el centro.
4. Diseñar, desarrollar y evaluar el programa de enganche y de ocio y soporte social, así como de otras actividades en las que participe.
5. Realizar intervenciones individuales, entrenamientos y acompañamientos que respondan a las necesidades detectadas en el programa individualizado de rehabilitación.
6. Buscar y conocer los recursos de ocio disponibles a nivel local y de comunidad y establecer los contactos y coordinaciones necesarias con el objetivo de favorecer la vinculación de la persona usuaria a los mismos.
7. Prevenir la aparición de situaciones de aislamiento social y detectar e intervenir en situaciones de riesgo.
8. Organizar salidas de ocio, excursiones y viajes fuera del centro y participar en las mismas.
9. Apoyar el mantenimiento en el propio domicilio y en el entorno en las mejores condiciones.
10. Promover el desarrollo de capacidades de autonomía personal, social y de manejo comunitario.
11. Facilitar la vinculación a recursos de salud mental y otros recursos comunitarios.
12. Acompañar y dar apoyo individualizado a las personas usuarias en el funcionamiento diario de la residencia y dar apoyo y colaboración para la alimentación, aseo y cuidado personal cuando fueran incapaces de hacerlo de forma autónoma (para recursos residenciales).
Requisitos Deseables:
1. Conocimientos y experiencia en salud mental.
2. Conocimientos sobre filosofía de rehabilitación psicosocial.
3. Conocimientos en recursos de la Red Pública de atención a personas con TGM.
4. Conocimientos sobre Acompañamiento Terapéutico.
5. Experiencia en trabajo con grupos con este u otro colectivo.
Competencias:
1. Analizar y resolver problemas.
2. Iniciativa y autonomía.
3. Flexibilidad.
4. Organización y planificación.
5. Fiabilidad técnica y personal.
6. Comunicación interpersonal.
7. Trabajo en equipo.
Nivel: Empleado
Tipo de contrato: Media jornada
Duración: Indefinido
Salario: Entre 18.001 y 24.000 bruto / anual
Estudios mínimos: Diplomado
Experiencia mínima: Al menos 1 año
Fecha de inicio: 03 / 06 / 2024
Nº de vacantes: 1
#J-18808-Ljbffr