Propósito de la función
Como especialista de Forecasting, su función es estimar las ventas de los productos de Daiichi-Sankyo y revisar esos resultados a lo largo del año. Como especialista en Sales Force Effectiveness, su función es maximizar la eficiencia y efectividad del equipo de ventas al establecer objetivos, incentivos, targeting y segmentación de clientes, dimensionamiento de las redes comerciales y desarrollo de KPIs para el seguimiento de los objetivos de la empresa.
Responsabilidades principales:
* Llevar a cabo con la mayor precisión y objetividad la definición del Presupuesto anual de los productos de Daiichi-Sankyo utilizando diferentes metodologías.
* Desarrollar a lo largo del año el forecast comercial y logístico tanto en el corto como en el largo plazo de los productos de Daiichi-Sankyo.
* Análisis de sensibilidad en los forecast y Presupuesto anual que permitan identificar oportunidades y gestionar riesgos.
* Revisar continuamente todos los factores que pueden impactar en el forecast: desempeño de ventas, datos de mercado, actividades clave, nuevos lanzamientos internos, etc.
* Colaborar con Marketing y Finanzas para asegurar un conocimiento máximo de actividades y acciones que puedan impactar en el forecast.
* Trabajar conjuntamente con el Gerente de Investigación de Mercado y Líderes de Marca para conocer los máximos detalles de las tendencias del mercado y drivers que puedan impactar en el Forecast.
* Trabajar en colaboración con el equipo de Cadena de Suministro (DSES & DSE) para asegurar su perfecta alineación con la estrategia de los productos.
* Presentar y defender la metodología, suposiciones y resultados del Presupuesto anual ante el senior management.
* Presentar y defender la metodología, suposiciones y resultados del forecast estratégico y logístico ante el senior management en las diferentes revisiones a lo largo del año.
* Objetivos de la red de ventas:
o Desarrollar y proponer diferentes metodologías que permitan alinear los objetivos y la estrategia de la empresa con los objetivos de la red de ventas, asegurando una completa alineación con el departamento comercial en el desarrollo de las mismas.
o Participar en el Comité de Objetivos/Incentivos en la presentación y defensa de la metodología, suposiciones y resultados.
o Elaborar análisis periódicos para facilitar la revisión periódica de la evolución en la consecución de los objetivos por parte de la red de ventas.
o Publicar objetivos.
o Análisis relacionados con el cumplimiento de los objetivos y la metodología utilizada para su cálculo.
* Incentivo de la red de ventas:
o En colaboración con el Comité de Incentivos definir los Incentivos relacionados con SFE y elaborar las correspondientes Normativas.
o Calcular trimestralmente los incentivos y presentar al Comité de Objetivos/Incentivos para su aprobación y posterior publicación.
o En colaboración con los departamentos de Finanzas y RRHH elaborar el forecast trimestral del pago anual de incentivos.
* Métricas y KPIs:
o En colaboración con los equipos regionales y DSE identificar métricas/KPIs relevantes para la consecución de los objetivos de la empresa.
o En colaboración con el Sr Mgr de Desempeño y Conocimiento del Cliente definir métricas y KPIs alineados con los objetivos de la empresa que deben ser implementados.
o En colaboración con el encargado de los datos, elaborar informes estandarizados que faciliten el seguimiento de las métricas y KPIs establecidos, así como la elaboración puntual de informes a medida con el mismo fin.
* En colaboración con el AT (AA) y el departamento comercial definir el targeting & segmentación de clientes, así como la elaboración de los planes de ejecución de los diferentes productos de la empresa.
* Dimensionamiento de Red de Ventas, MSLs y RAMs:
o En colaboración con el Sr Mgr de Desempeño y Conocimiento del Cliente y las direcciones comercial, médico y acceso definir los criterios y metodologías para definir el tamaño y estructura de las correspondientes redes.
* Elaborar análisis y/o informes para resolver necesidades de negocio puntuales o necesidades surgidas de otros proyectos en curso.
Requerimientos del puesto:
* Licenciado en matemáticas, ingeniería, ciencias económicas, Business Intelligence, ciencias de la salud, etc.
* Más de 5 años de experiencia en posición similar.
* Experiencia elevada en la elaboración de forecast, establecimiento de objetivos/incentivos, dimensionamiento de redes, targeting y segmentación de clientes, etc.
* Experiencia en la industria farmacéutica o consultoría.
* Manejo experto en Microsoft, especialmente Excel y Power Point.
* Experiencia en entornos internacionales.
* Experiencia trabajando en equipos cross funcionales.
* Nivel alto de inglés.
Será altamente valorado:
* Experiencia trabajando con metodología agile.
* Conocimiento a nivel usuario de herramientas de análisis, Qlik Sense, Power BI, etc.
* Conocimientos de analítica avanzada.