El Director Comercial es el responsable del desarrollo del negocio, cuentas claves potenciales y de manera secundaria del mantenimiento y crecimiento de cuentas existentes. Su principal labor es lograr resultados que estén alineados con la organización en general y sus objetivos estratégicos. La iniciativa, junto con un sentido de impulso competitivo y la capacidad de mantenerse enfocado en los resultados a pesar de las condiciones cambiantes, son las claves para lograr los objetivos de desempeño de la función de Director Comercial. Definición de la política comercial del perímetro gestionado de acuerdo con la política definida por la Dirección General.
Gestionar una cartera de clientes existentes y demostrar un amplio conocimiento de los clientes potenciales y competidores en el mercado.
Respuesta a licitaciones comerciales y revisiones de contratos de clientes.
Entrada oportuna de datos en la herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
Organizar las relaciones entre clientes y colaborar con el resto de los departamentos/equipos de la empresa (operaciones, compras, administración…).
Participar en la creación de soluciones de valor añadido para las necesidades logísticas del cliente, incluyendo diagramas de soporte y cálculos de costo-beneficio.
Apoyar la transición de nuevas cuentas a través de la presentación de clientes, la transferencia de información y la obtención de cualquier documentación necesaria para el cliente. Cuando sea necesario, apoyar el cobro de cuentas por cobrar (AR).
Sólida experiencia de 10 años mínimo en un puesto de Dirección Comercial/Sales Executive/Desarrollo de negocio en empresas del sector Transporte Nacional (Carga Completa).
Preferentemente con experiencia en empresas con flota propia.
Formación universitaria.
Control de precios de mercado.
Dominio de los conceptos de compra con margen y subcontratación.
Desarrollar y mantener el conocimiento de las necesidades comerciales y las soluciones ofrecidas por los proveedores de la competencia.
Manejo de herramientas CRM (preferiblemente Microsoft Sales) y paquete Office (Excel, Word, Power Point).
Se valorará conocimiento de inglés (B2).
La capacidad de reunirse con los clientes fuera de la oficina de forma regular (viajes regulares a nivel nacional).
Capacidad de escuchar y negociar con interlocutores técnicos de alto nivel, sentido del reto y de resultado.
Saber anticiparse a las necesidades cambiantes de los clientes.
Capaz de organizar el tiempo de trabajo y los viajes de acuerdo con los objetivos comerciales.