El concepto de «compras» siempre ha existido desde tiempos pasados, y las personas y empresas siempre han tenido que adquirir productos, materiales y contratar mano de obra para ejecutar sus proyectos. Hoy en día, la función de compras de una empresa se ocupa de gestionar todas las actividades relacionadas con la programación, coordinación y ejecución de la adquisición de materiales necesarios para el desempeño de sus actividades. Sin embargo, este puesto está en evolución. Con la escasez de clientes, la creciente competencia internacional y el aumento sostenido de los precios de las materias primas, se ha incrementado la presión para reducir costes, manteniendo o aumentando los márgenes sin afectar la calidad. El nuevo rol estratégico de la función de Compras requiere liderazgo en la definición e integración de procesos relacionados con el suministro, gestión del ciclo completo del suministro desde el presupuesto hasta el pago, integración y fluidez con proveedores, implementación de eficiencia en la gestión y planificación adecuada para optimizar la utilización de recursos.
Desde AANPAK, buscamos un Responsable de Compras para una importante empresa del sector de la alimentación.
Funciones concretas:
* Definir políticas y procedimientos de compra.
* Planificar las compras junto al equipo para mantener ratios óptimos de ventas, niveles de stock y variedad de opciones por centro de trabajo o departamento.
* Elaborar el presupuesto anual de compras y analizar el gasto.
* Identificar proveedores que ofrezcan el mayor valor, desarrollando nuevas alternativas, anticipando requerimientos, y realizando seguimiento de precios y tendencias para cerrar compras en momentos oportunos.
¿Qué perfil de competencias se requiere?
* Competencias de liderazgo: gestionar de manera asertiva, con supervisión directa o remota, al equipo de logística a su cargo. Generar planes de carrera y desarrollar al equipo, fundamentándose en la eficiencia en los procesos de compra.
* Competencias de comportamiento: orientado al servicio, la calidad y el trabajo en equipo, con altas habilidades interpersonales y capacidad de negociación.
* Competencias de conocimiento: conocimientos en normativa legal, procesos de importación y exportación, matemáticas financieras y dominio del inglés, entre otros.
#J-18808-Ljbffr