QUIENES SOMOS
* En Switch somos una comercializadora independiente de electricidad y gas que está creciendo con fuerza en el mercado ibérico. Nuestro enfoque se basa en la eficiencia, la transparencia y la cercanía con el cliente, ofreciendo soluciones energéticas a medida para particulares y empresas.
* Buscamos construir un equipo comprometido, profesional y con visión de futuro. Apostamos por el talento joven, la innovación y un entorno de trabajo dinámico, donde podrás aprender, aportar ideas y crecer profesionalmente dentro del sector energético.
* Si te motiva formar parte de una compañía con un modelo ágil y en constante evolución, Switch es tu lugar .
MISION – RESUMEN DEL PUESTO
* Liderar el desarrollo y la zimplementación de estrategias de venta indirecta a través de canales externos que maximicen el alcance y la eficiencia de la comercialización de electricidad y gas.
* Este rol tiene como objetivo establecer y fortalecer alianzas con socios estratégicos, contribuyendo significativamente al crecimiento y la rentabilidad de la empresa, a la vez que se mantienen altos estándares de servicio y satisfacción de cliente.
* Para ello deberá innovar constantemente en métodos y estrategias de venta, adaptándose a las dinámicas cambiantes del mercado energético y contribuyendo al desarrollo sostenible de la compañía.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
1. Construcción y gestión del canal indirecto
* - Captación y activación de brokers, asesores energéticos, agentes comerciales e instaladores.
* - Desarrollo de acuerdos comerciales, modelos de comisiones e incentivos.
* - Seguimiento semanal de actividad, cierres, márgenes y rentabilidad por partner.
* - Gestión de conflictos, soporte comercial y acompañamiento activo.
2. Desarrollo del canal directo territorial
* - Diseño del modelo de ventas directas sobre el terreno.
* - Identificación y selección de directores territoriales y equipos comerciales locales.
* - Construcción de estructuras ligeras, operativas y escalables por zonas.
* - Rutinas comerciales, objetivos, seguimiento y reporting territorial.
3. Expansión comercial
* - Mapa territorial por potencial de consumo (PYME / Gran Consumo /Administradores).
* - Apertura de nuevas zonas con criterios de ROI.
* - Desarrollo de micro-redes locales de colaboradores.
* - Coordinación con Marketing para campañas de captación.
4. Control de calidad y rentabilidad
* - Revisión de potencias y rentabilidad de contratos.
* - Filtros de calidad para evitar clientes de rating bajo.
* - Implantar KPIs de canal externo y directo: MWh firmados, Cierres semanales, Productividad por agente/comercial, Churn, Calidad de contrato
5. Reporting y dirección
* - Reporte directo al CEO.
* - Forecast de ventas semanales, mensuales y seguimiento de presupuestos anuales.
* - Propuestas de mejora continua.
REQUISITOS DEL PUESTO
Imprescindibles
* - Experiencia real creando, desarrollando y gestionando canal indirecto (brokers, agentes, asesores) dentro del sector energético.
* - Experiencia construyendo o dirigiendo equipos comerciales territoriales dentro del sector.
* - Capacidad demostrable de generar ventas con estructuras limitadas en inicio y de construir equipos lean.
* - Perfil operativo, autónomo y muy orientado a resultados.
* - Experiencia en B2B dentro del sector de la energía.
* - Habilidades de negociación y liderazgo comercial.
Muy valorable
* - Cartera propia de contactos en canal indirecto.
¿QUÉ BUSCAMOS EN TI?
- Visión estratégica y capacidad para definir e implantar planes de ventas.
- Orientación al resultado y capacidad para anticipar, detectar y corregir tendencias.
- Habilidades de liderazgo, negociación y comunicación
- Capacidad de liderar, influir y movilizar al equipo para la consecución de los objetivos marcados.
* Autonomía, proactividad, dinamismo, ser confiable y con mentalidad de colaboración
¿QUÉ OFRECEMOS?
- Proyecto comercial en expansión, con autonomía real.
- Oportunidad de crear dos canales comerciales desde cero.
- Reporting directo a Dirección General.
- Paquete retributivo competitivo + variable.
* Crecimiento profesional a medio plazo.
OBJETIVOS (KPI´S)
- Ritmo de ventas
* MWh captados
* Ritmo de crecimiento de distribuidores
* Rotación entre los distribuidores
- Margen de operación
* Margen comercial
* €MWh captado
* Churn
* Morosidad