RESUMEN DEL PUESTO
La persona seleccionada se unirá al departamento de Control de Riesgos No Financieros, que es responsable de identificar, gestionar y controlar los riesgos dentro de la entidad.
En concreto, el/la candidato/a desempeñará las siguientes funciones:
1. Validación y testeo de controles de Data Governance e Integridad del dato: Desde la segunda línea de defensa, en el ámbito de GICD/RDA.
2. Mantenimiento y evolución del marco objetivo de control de riesgo del gobierno, la calidad y la integridad del dato (GICD/RDA): Basado en objetivos de control.
3. Participación en proyectos transversales: Que puedan suponer un cambio en el perfil de riesgo de la entidad.
4. Evaluación crítica de estrategias de plataforma tecnológica: Pre y post implantación.
5. Identificación de áreas de riesgo de la calidad, gobierno e integridad del dato: De la información no contempladas por los responsables de la gestión operativa de los riesgos.
6. Ideación / colaboración / validación de planes de acción para evolucionar la gestión y el control de GICD y RDA.
7.
9. Análisis y control continuo del riesgo de GICD/RDA, así como de los riesgos relacionados en el proceso corporativo de externalización o el fraude externo.
10. Garantizar el uso correcto y responsable de la AI dentro del framework regulatorio de Ética en AI.
11. Garantizar el cumplimiento ético y responsable conforme a la normativa vigente de GDPR y la futura de IA Act.
12. Interpretación, análisis y diseño del cumplimiento de regulaciones y expectativas supervisoras (BCE y Banco de España).
13. Involucración en la generación de informes recurrentes para Alta Dirección, Órganos de Gobierno, Supervisores y Auditoría.
REQUISITOS MÍNIMOS
El candidato debe tener:
* Estudios universitarios en el ámbito de la Ingeniería o las Ciencias (Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, etc.), idealmente complementados con formación económica, financiera o empresarial.
* Experiencia de alrededor de cinco años en el ámbito de la gestión de riesgos RDA/GICD, ya sea en funciones de gestión y ejecución operativa de proyectos tecnológicos, en función de especialista de riesgos o en ámbito de servicios profesionales.
* Konocimientos sobre marcos de control y estándares reconocidos (ISO 27001, BCBS239 especialmente), así como certificaciones profesionales en dichas materias.
* Dominio consolidado de herramientas ofimáticas (Excel, PowerPoint, Word, etc.).
* Conocimiento de los procesos de negocio bancario, especialmente productos y servicios a clientes por canales electrónicos.
* Nivel fluido de inglés, en comprensión lectora y redacción.
COMPETENCIAS CLAVE
El candidato debe tener:
* Orientación a resultados y autonomía en el desarrollo de proyectos.
* Alta capacidad de trabajo en equipo y de generación de entorno colaborativo.
* Alto grado de interlocución para la comunicación entre departamentos y reporte ejecutivo.
* Autonomía y proactividad en la resolución de problemas, así como en la asunción de responsabilidades.