Funciones
* La persona seleccionada se incorporará en el departamento de Control de Riesgos No Financieros quienes, como corresponsables del riesgo, se aseguran de que dentro de la entidad se identifica, gestiona y controla el riesgo, así como se ayuda a medirlo. En concreto, la persona seleccionada desempeñará las siguientes funciones :
* Validación y testeo de controles de Data Governance e Integridad del dato, desde el punto de vista de segunda línea de defensa, en el ámbito de GICD / RDA.
* Mantenimiento y evolución del marco objetivo de control de riesgo del gobierno, la calidad y la integridad del dato (GICD / RDA) basado en objetivos de control.
* Participación en proyectos transversales que puedan suponer un cambio en el perfil de riesgo de la entidad (transformación digital, adopción de la inteligencia artificial generativa, etc.).
* Evaluación crítica de estrategias de plataforma tecnológica pre y post implantación.
* Identificación de las áreas de riesgo de la calidad, gobierno e integridad del dato de la información no contempladas por los responsables de la gestión operativa de los riesgos.
* Ideación / colaboración / validación de los planes de acción para evolucionar la gestión y el control de GICD y RDA.
* Definición, mantenimiento y / o actualización de políticas y procedimientos vinculados a la gestión del riesgo de GICD y RDA.
* Propuesta de implantación o actualización de ámbitos de control para la prevención o mitigación de riesgos GICD y RDA, en base a necesidades operativas o requisitos regulatorios.
* Análisis y control continuo del riesgo de GICD / RDA, así como de los riesgos relacionados en el proceso corporativo de externalización o el fraude externo.
* Garantizar el uso correcto y responsable de la AI dentro del framework regulatorio de Ética en AI.
* Garantizar el cumplimiento ético y responsable conforme a la normativa vigente de GDPR y la futura de IA Act.
* Interpretación, análisis y diseño del cumplimiento de regulaciones y expectativas supervisoras (BCE y Banco de España).
* Involucración en la generación de informes recurrentes para Alta Dirección, Órganos de Gobierno, Supervisores y Auditoría.
Requisitos mínimos
* Estudios universitarios en el ámbito de la Ingeniería o las Ciencias (Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, etc.), idealmente complementados con formación económica, financiera o empresarial.
* Experiencia de alrededor de cinco años en el ámbito de la gestión de riesgos RDA / GICD, ya sea en funciones de gestión y ejecución operativa de proyectos tecnológicos, en función de especialista de riesgos o en ámbito de servicios profesionales.
* Se valorarán conocimientos sobre marcos de control y estándares reconocidos (ISO 27001, BCBS239 especialmente), así como certificaciones profesionales en dichas materias.
* Dominio consolidado de herramientas ofimáticas (Excel, PowerPoint, Word, etc.).
* Conocimiento de los procesos de negocio bancario, especialmente productos y servicios a clientes por canales electrónicos.
* Nivel fluido de inglés, en comprensión lectora y redacción.
Competencias clave
* Orientación a resultados y autonomía en el desarrollo de proyectos.
* Alta capacidad de trabajo en equipo y de generación de entorno colaborativo.
* Alto grado de interlocución para la comunicación entre departamentos y reporte ejecutivo.
* Autonomía y proactividad en la resolución de problemas, así como en la asunción de responsabilidades.
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