Director de operaciones– DEFION Security Título: Responsable de Operaciones de ServiciosUbicación: Barcelona o Madrid / HíbridoReporta a: Dirección GeneralEquipo: 30 personas (22 productivas, organizadas por líneas de servicio: DFIR, MDR, SCV/ITE, Pentesting, etc.)Misión del puestoGarantizar que los servicios de DEFION se planifican, ejecutan y entregan con la máxima eficiencia, calidad y rentabilidad. Coordinar la capacidad operativa de los equipos técnicos, supervisar el cumplimiento de los compromisos con clientes (SLAs, tiempos de respuesta, entregables) y asegurar una visión integral y proactiva de la producción, incluyendo la coordinación con las áreas de ventas y dirección para el crecimiento sostenible de la operación.Responsabilidades principales 1. Planificación y control de la producción Coordinar la carga de trabajo entre las distintas áreas técnicas (DFIR, MDR, SCV/ITE, Pentesting, etc.).Gestionar la asignación de recursos a proyectos y servicios recurrentes.Asegurar el cumplimiento de plazos, prioridades y estándares de calidad.Monitorizar la capacidad productiva y detectar desviaciones o cuellos de botella. 2. Gestión operativa Supervisar indicadores clave (KPI) de eficiencia, utilización, backlog y margen por servicio.Estandarizar y mejorar los procedimientos operativos de entrega y documentación.Asegurar la correcta actualización de información en los sistemas internos (ERP, CRM, ticketing, etc.). 3. Coordinación con Ventas y Gestión Comercial Operativa Coordinar con el área de Ventas y Desarrollo de Negocio el correcto onboarding de nuevos clientes y la preparación de los kick-off de proyectos y servicios. Actuar como punto de enlace operativo entre operaciones y ventas, asegurando una transición fluida entre la fase comercial y la fase de ejecución.Supervisar y ejecutar la parte de renovaciones estándar de servicios recurrentes, en coordinación con administración y ventas.Mantener una comunicación continua con el equipo comercial para: - Identificar posibles oportunidades de upsell o ampliación de servicios.
- Detectar situaciones donde la intervención comercial sea necesaria para renegociar condiciones, recursos o alcance con el cliente.
- Dar soporte técnico-operativo a ventas en presentaciones o reuniones con clientes, explicando la operativa, capacidades y metodología de los servicios.4. Gestión transversal y coordinación interna Alinear la planificación operativa con los objetivos de facturación y márgenes.Colaborar con dirección y responsables de servicio en la priorización de proyectos y recursos. Coordinar el proceso semanal/mensual de revisión de operaciones (service review).Promover la cohesión entre equipos técnicos, comerciales y de administración.5. Mejora continua y calidad Promover la automatización y estandarización de procesos operativos.Implantar métricas de calidad y satisfacción interna/cliente.Establecer indicadores de mejora y planes de acción continuos.6. Control económico y reporting Alinear la capacidad productiva con los objetivos de facturación y márgenes. Elaborar reportes operativos y de rentabilidad por cada línea de servicio. Colaborar con administración y finanzas para la previsión de ingresos y el control de costes operativos.7. Gestión de los miembros del equipo (Personas) Asegurar la existencia de un plan de carrera alineado con las necesidades del negocio y adaptado a las expectativas de los analistas.Fomentar la cohesión del equipo y promover dinámicas que favorezcan una baja rotación.Perfil requerido Experiencia mínima de 5 años en gestión operativa o coordinación de servicios técnicos, preferiblemente en entornos de ciberseguridad, IT o servicios gestionados (MSSP, SOC, DFIR, etc.). Conocimiento funcional de modelos de entrega de servicios y gestión por SLA.Alta capacidad de planificación, análisis y priorización.Excelentes habilidades de comunicación transversal, con equipos técnicos y comerciales.Capacidad para equilibrar control operativo con visión de negocio y cliente.Inglés técnico (nivel medio-alto).Competencias clave Organización y planificaciónOrientación a resultadosComunicación interdepartamentalPensamiento analíticoMejora continua / Kaizen mindsetCapacidad de coordinación transversalLiderazgo operativoIndicadores de éxito (primeros 6-12 meses) Implementación de un sistema de control de carga y capacidad por servicio.Realizar un análisis de satisfacción actual de los clientes y detectar puntos de mejora.Mejora de la previsibilidad operativa y reducción de desviaciones (>
10%).Integración fluida entre las áreas de operaciones y ventas.Mejora en los tiempos y calidad de los kick-off y renovaciones de servicios.Incremento de la eficiencia productiva y visibilidad de márgenes operativos.