!! Arrancamos la selección de profesores universitarios para nuestra sede de Málaga para el próximo Curso 2025/26!!
¿Dispones de un doctorado finalizado ? ¿Te apasiona la docencia en la rama de educación primaria ? ¿Te gustaría poder incorporarte a una Universidad con grandes oportunidades de desarrollo de la actividad de investigación y plan de carrera profesional hecho a medida? Si tu respuesta es afirmativa, ¡esta es tu oferta!
Desde la Universidad Europea de Andalucía comenzamos las entrevistas para incorporar a los próximos docentes que impartirán clases en nuestro Grado en Maestro/a de Educación Primaria en modalidad presencial en el Campus de la Universidad ubicado en el distrito universitario de Teatinos (Málaga).
¿QUÉ PERFILES BUSCAMOS?
Docentes con Acreditación ANECA especialistas en:
Educación
Psicología
Pedagogía
Relaciones Laborales
Horarios: las clases presenciales del primer curso del Grado se impartirán de lunes a viernes en la franja horaria de 8:30h a 12:30h .
¿CUÁL ES EL CONTENIDO ACADÉMICO?
Primer semestre (octubre 2025-febrero 2026):
M1. Neurodesarrollo en el aula
El papel de la neuroeducación en el desarrollo del alumnado
La psicología del desarrollo: teorías y métodos de investigación
Desarrollo cognitivo
Desarrollo lingüístico y capacidades perceptivas, atencionales y motoras
Desarrollo emocional y social
Desarrollo de la identidad y la personalidad
Intervenciones educativas basadas en la neurociencia.
M2. Psicología del aprendizaje
Teorías del aprendizaje.
Procesos básicos del aprendizaje en el alumnado.
El procesamiento de la información: Atención, percepción y memoria.
Variables implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Inteligencia y aptitudes, personalidad, motivación y emociones, creatividad y procesos de pensamiento.
Aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico.
Neuroeducación: el aprendizaje desde la neurociencia.
Entornos escolares y aprendizaje.
M3. Psicomotricidad, expresión corporal y juego
El cuerpo y el movimiento expresivo
Ritmo y uso del espacio
Creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Danza, música, teatro y artes plásticas como recursos para el desarrollo cognitivo y socioafectivo
El juego en el desarrollo cognitivo, social y emocional. Funciones y modalidades.
Recursos para la enseñanza y evaluación de la expresión corporal.
M4. Comunidades, familias, escuelas
La educación como derecho.
Diversidad social y cultural en el contexto educativo. La interculturalidad en el ámbito educativo.
Modelos de participación y colaboración entre familia, escuela y comunidad.
Relaciones comunidad y escuela. El Aprendizaje y Servicio.
Diversidad familiar y evolución histórica.
Modelos educativos y de educación en valores en el contexto familiar del alumnado.
La educación familiar en un mundo de cambio.
Implicación de las familias en la educación del alumnado.
Comunicación y mediación entre familia, escuela y comunidad.
M5. Historia y teoría de la educación
Bloque 1. Historia de la Educación.
* Concepto de educación.
* Historia de la escuela primaria.
* La escuela en la actualidad.
Bloque 2. Teoría de la Educación.
* Teorías educativas.
* Modelos pedagógicos.
* Legislación educativa.
Segundo semestre (febrero-junio 2026):
M6. Didáctica general e innovación curricular
Introducción y conceptualización de la Didáctica como disciplina aplicada.
Principios, estrategias y métodos didácticos.
Diseño y planificación curricular educativa.
Elementos curriculares del proceso de enseñanza-aprendizaje: objetivos, perfil de salida (competencias clave y descriptores) y situaciones de aprendizaje (contenidos y saberes básicos, competencias específicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación).
Actividades y recursos didácticos para la atención a la diversidad.
La evaluación educativa: consideraciones para la planificación curricular.
M7. Liderazgo y organización de centros educativos
Bloque I. Introducción a la organización escolar.
- La organización escolar: conceptualización, características y elementos.
Bloque II. Legislación y régimen jurídico de las organizaciones educativas.
* Política, Administración educativa y reparto competencial en materia educativa en España.
* Legislación educativa y niveles de concreción curricular.
Bloque III. Políticas de calidad de las organizaciones educativas.
* Estructura y organización de los centros educativos. Herramientas para la planificación y documentos propios del centro.
* El liderazgo educativo.
* Estilos de liderazgo y su impacto en los centros educativos.
* La evaluación de los centros educativos.
M8. Filosofía y sociología de la educación
Filosofía de la Educación, problematizaciones filosóficas y pensamiento educativo. Enfoques sobre el pensamiento pedagógico y autores contemporáneos.
Principales enfoques teóricos de la Sociología Educación. Conceptos fundamentales.
Educación y procesos de socialización en distintos contextos sociales y culturales. La infancia y la juventud como construcción social.
Educación, Estado, mercado de trabajo y sistema educativo.
Procesos educativos en la sociedad de la información y del conocimiento.
Educación, políticas educativas, contexto neoliberal y globalización. Educación, diversidad y desigualdades. Migraciones, minorías, etnia, género y clases sociales.
M9. Orientación educativa y acción tutorial
Bloque I. La acción tutorial.
- El profesor tutor: ámbitos de intervención y funciones.
- El Plan de Acción Tutorial (PAT) y su aplicación.
- Asesoramiento a las familias desde la acción tutorial.
Bloque II. La orientación educativa.
- Conceptualización, origen y evolución. Modelos de orientación y de intervención educativa.
- Marco actual de la orientación educativa en el contexto escolar: áreas, agentes, Departamentos de Orientación, Equipos de Orientación Educativa.
- La orientación educativa y la coordinación con otros servicios.
M10. Usos de la inteligencia artificial y la tecnología educativa para la competencia digital
Introducción a la tecnología educativa y competencia digital: aproximación conceptual y marco curricular.
Introducción a la inteligencia artificial generativa.
Usos de la inteligencia artificial en educación.
Regulación ética y jurídica del uso de la inteligencia artificial.
Los medios en la educación: educación mediática y redes sociales en educación.
El papel de las TIC, las TAC, las TEC y las metodologías activas.
Materiales didácticos y contenidos pedagógicos con tecnología educativa.
Elaboración de contenidos didácticos con inteligencia artificial.
La evaluación del aprendizaje del alumnado de a través de la tecnología educativa.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en la evaluación del aprendizaje.
Actividades de innovación e investigación con tecnología educativa en la etapa de primaria.
Integración de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿QUÉ REQUISITOS TENDREMOS EN CUENTA?
Estudios mínimos de Doctorado con Acreditación ANECA (Ayudante Dr., Contratado Dr. y Universidad Privada).
Muy valorable sexenios de investigación.
Experiencia docente contrastada y amplio conocimiento de la materia a impartir.
Incorporación: octubre 2025 (semestre 1) o febrero 2026 (semestre 2).
¿QUÉ TE PODEMOS OFRECER SI NOS ELIGES?
Contratación estable.
Atractiva remuneración y amplios beneficios sociales.
Formación presencial en instalaciones modernas e innovadoras.
Formar parte de una empresa líder en su sector y en constante crecimiento.
Plan de formación y carrera profesional. Amplias oportunidades de desarrollo de la actividad investigadora y de crecimiento profesional.
Gran ambiente laboral.
¿Te animas a dar el próximo salto profesional con nosotros?
¡Estamos deseando conocerte!