Diseñar, implementar y evaluar programas formativos dirigidos a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado e investigadores), con el objetivo de mejorar sus competencias informacionales.
Misión
* Diseño y desarrollo de programas de alfabetización informacional adaptados a distintos niveles y disciplinas, incluyendo sesiones presenciales, materiales autoformativos, talleres y cursos en línea.
* Impartición de formaciones y asesoramiento personalizado sobre el uso de recursos bibliográficos, bases de datos, gestores bibliográficos y estrategias de búsqueda.
* Colaboración con el profesorado y departamentos académicos para integrar la formación en competencias informacionales dentro del currículo.
* Evaluación continua del impacto de las acciones formativas, mediante encuestas, análisis de resultados y mejora continua.
* Creación de contenidos digitales y guías temáticas (tutoriales, vídeos, LibGuides, etc.) para el apoyo a la formación y el autoaprendizaje.
* Participación en proyectos de innovación docente o de mejora de los servicios bibliotecarios relacionados con la formación.
* Atención y orientación a usuarios en el mostrador o canales virtuales cuando sea necesario, como parte del equipo de biblioteca.
Formación académica:
* Grado o licenciatura en Biblioteconomía y Documentación, Información y Documentación, Pedagogía o similar.
* Se valorará formación de posgrado en competencias informacionales, docencia universitaria, metodologías activas de enseñanza-aprendizaje o tecnologías del aprendizaje.
Idiomas:
* Nivel avanzado de Inglés (C1 o superior)
Experiencia profesional:
* Experiencia demostrable en formación de usuarios en bibliotecas universitarias o de investigación.
* Se valorará experiencia docente en entornos educativos o formación de adultos.
Competencias clave:
* Excelentes habilidades comunicativas, tanto orales como escritas.
* Capacidad pedagógica y creatividad en la elaboración de materiales formativos.