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CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.
La misión del equipo CDO es definir la estrategia corporativa data-driven de Caixabank y del Grupo que permita extraer el máximo valor a los datos de la organización. Para ello, las principales funciones son:
* Estrategia y gobierno de datos: establecer estrategia y definir, implantar y gestionar la metodología, procedimientos, herramientas y entornos de trabajo que garanticen la calidad, disponibilidad y prontitud de los datos, contando con la colaboración de las áreas propietarias de los datos.
* Estrategia y gobierno del uso de los datos: establecer estrategia y definir, implantar y gestionar la metodología, procedimientos, herramientas y entornos de trabajo que garanticen una accesibilidad universal al dato desde las áreas para realizar informes, dashboards y analítica avanzada, preservando los principios de seguridad, privacidad y ética de los datos.
* Estrategia plataforma tecnológica: establecimiento de la estrategia tecnológica que permita disponer de una solución corporativa que dé respuesta a las necesidades del gobierno y del uso del dato.
* Garantizar cumplimiento normativo en el gobierno y uso del dato siguiendo principios BCBS239 y otras directrices y normativas legales, sectoriales e internas.
* Marco Normativo: Mantener actualizado el Marco Normativo para el Gobierno y Calidad del Dato (Política, Procedimientos, Reglamentos)
* Seguimiento: Elaborar y monitorizar de forma continua el Plan Director, coordinar a los diferentes equipos y dar apoyo a las áreas, preparar la documentación y materiales para atender los compromisos con los diferentes Órganos de Gobierno y Supervisor
* Modelo Operativo: Identificar y optimizar los procesos clave dentro de la Iniciativa Gobierno y Calidad del Dato
* Metodologías: Definir directrices y marcos de trabajo a seguir para estandarizar la forma de trabajar de las diferentes áreas impactadas en la gestión del dato
* Gestión del Cambio: Definir y desplegar el plan de cultura para fomentar el buen gobierno del dato y de sus usos en la organización
* Evaluación: Evolucionar el actual ejercicio de evaluación de los estándares RDA para seguir garantizando su cumplimiento conforme a la normativa vigente (BCBS239, Guía RDA…) y bajo el contexto actual de dominios informacionales
* Entorno de control de 2LoD: ejecución, seguimiento y actualización de los controles e indicadores definidos para la mitigación de los riesgos asociados a integridad del dato
* Extensión de Gobierno al Ámbito Operacional: seguimiento de los planes de acción vigentes (comprometidos con el Supervisor) y definir nuevas acciones para reforzar y ampliar la visión actual
* Herramienta de Glosario: mantenimiento de la solución actual y participar activamente en los requerimientos de la nueva herramienta
* Filiales: Impulsar, coordinar y asegurar la implantación de la estrategia de gobierno en Empresas del Grupo
Definición e implantación de los procesos y herramientas requeridos para asegurar el correcto Gobierno de los Datos y el cumplimiento de los principios RDA declarados en la normativa BCBS 239. Velar por la integridad, consistencia y calidad de los desarrollos de aplicaciones en el entorno Datapool.
Requisitos mínimos
* Alta capacidad comunicativa, de negociación y de coordinación de equipos y personas a diferentes niveles.
* Conocimientos a nivel de contenido funcional de las principales áreas generadoras de datos y usos (riesgos, finanzas, financiera, sostenibilidad, negocio…)
* Se valorará conocimiento de la estructura organizativa del banco y de la asignación de funciones y procesos entre las diferentes áreas.
* Se valorará conocimiento de los procedimientos y funcionamiento de gobierno del dato y usos en GICD.
* Se valorará conocimiento de la estructura y funcionamiento de los dominios informacionales y modelado de datos
* Se valorará conocimiento de las herramientas de gobierno del dato
* Se valorará experiencia en proyectos de gobierno de datos
Competencias clave
* Flexibilidad, anticipación, adaptación y generosidad en el trabajo en equipo.
* Gran capacidad de comunicación y coordinación a diferentes niveles y con los diferentes departamentos.
* Autonomía y actitud proactiva para asumir responsabilidades
* Capacidad de análisis de la información en entornos complejos de datos, alineación con las áreas de negocio del banco y con las normativas internas de Gobierno del Dato.
* Conocimientos funcionales y técnicos de gobernanza de datos.
* Formar parte del Banco más innovador en Europa Occidental, según los premios The Innovators de la revista estadounidense Global Finance.
* Programa de onboarding y acompañamiento personalizado para tu desarrollo profesional.
* Itinerario formativo individual con acceso a nuestra plataforma online, que ofrece un extenso catálogo de recursos de autoaprendizaje para fomentar tu crecimiento continuo.
* Dispondrás de un seguro de salud completo totalmente gratuito para ti. Además, quedarás adherido al Plan de Pensiones, al que CaixaBank realizará aportaciones pensando ya en tu futuro.
* Retribución flexible aplicada a transporte, formación, idiomas, guardería, entre otros.
* Medidas de flexibilidad.(trabajo en remoto, flexibilidad entrada)
* Contamos con la certificación Top Employer, que nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar
Competencias
NORMATIVA Y REGULACIÓN EN ENTORNOS BANCARIOS
MODELOS Y ELABORACIÓN DE REPORTING
HUMANISMO – LIDERAZGO Y DESARROLLO DE EQUIPOS / AUTOLIDERAZO
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