Misión del puesto:
Garantizar el funcionamiento eficiente, seguro y alineado a estándares de calidad de todas las operaciones diarias de la planta. Liderar la planificación, ejecución y mejora continua de procesos productivos, logísticos, aprovisionamiento de materias primas y organizativos, optimizando recursos para cumplir con los objetivos estratégicos, presupuestarios y regulatorios de Smilics.
Responsabilidades clave del puesto:
* Diseñar y ejecutar la estrategia operativa alineada con los objetivos corporativos, cumpliendo el presupuesto (capacidad, costes, servicio y seguridad).
* Liderar la transformación digital de la planta como ERP owner (Dynamics 365 Business Central): gobierno de datos maestros, MRP, planificación de producción y materiales, inventario/WMS, costes estándar, workflows; evolutivos y automatizaciones.
* Inteligencia operativa: modelado de datos y cuadros de mando en Power BI (OEE, OTIF, lead time, scrap, rotación de inventario, coste por unidad). Análisis ad‑hoc en Excel avanzado (Power Query/Power Pivot, tablas dinámicas, macros).
* Implantar S&OP, programación fina y control de costes; mejora continua (Lean/Six Sigma), reducción de desperdicio y tiempos de cambio (SMED).
* Asegurar cumplimiento normativo (ISO, seguridad industrial y medioambiental) y cultura de seguridad y calidad.
* Liderar equipos multidisciplinares (producción, logística, mantenimiento, calidad) con objetivos y evaluación por KPIs.
* Ser responsable directo de un equipo gestionando su desempeño, desarrollo, expectativas, etc.
* Evaluar con criterio estratégico las decisiones de inversión, reorganización estructural o incorporación de nuevas líneas.
* Impulsar proyectos de mejora continua de alto impacto económico y cultural.
* Colaborar transversalmente con áreas clave como IT, I+D, Calidad, RRHH, Finanzas y Dirección General para mantener la planta integrada en la visión global de Smilics.
Competencias:
* Planificación y control de la producción; Gestión estratégica de la cadena de suministro; Gestión económica y control presupuestario; Gestión de riesgos operativos y continuidad de negocio; Dirección y ejecución de proyectos industriales.
* Excelencia operativa y Lean Manufacturing; Metodología de trabajo cumpliendo el Sistemas de Gestión integrados (ISO); Normativas de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales; Transformación digital y gestión del cambio.
* Gestión de talento operativo (formación, planes de carrera, retención).
Soft skills necesarias:
* Liderazgo Situacional
* Gestión de Equipos Multidisciplinares
* Comunicación Efectiva
* Orientación a Resultados y Datos
* Adaptabilidad y Resiliencia
* Pensamiento Estratégico
* Resolución de Problemas Complejos
Requisitos indispensables:
* Experiencia sólida (+5 años) en la dirección integral de operaciones industriales, incluyendo producción, logística, aprovisionamiento y transformación tecnológica.
* Experta/o en Microsoft Dynamics 365 Business Central (módulos de producción, MRP, compras, inventario, costes).
* Dominio de herramientas y metodologías Lean Manufacturing, Six Sigma y sistemas de gestión ERP/MES
* Power BI (modelado, DAX, Power Query) y Excel avanzado (Power Pivot, macros/VBA deseable).Nivel avanzado de castellano y/o catalán.
* Nivel avanzado de inglés (B2).
Valorable:
* Integración con MES/SCADA, WMS y QMS.
* Conocimiento de normativa ISO 9001/14001/45001.
* Conocimiento en herramientas IA aplicadas a la posición.