FPCM: Prácticas profesionales Un. Comunicación
* Tipo de oferta: Prácticas
Fecha límite de admisión de CV: 01 Jul de 2026
El Parque Científico de Madrid es una fundación pública sin ánimo de lucro creada por las Universidades Autónoma (UAM) y Complutense de Madrid (UCM) para impulsar el emprendimiento científico-tecnológico innovador. Apoyamos empresas emergentes (startups) y en crecimiento (scaleups) basadas en tecnologías en la vanguardia del conocimiento que buscan resolver retos sociales (deep tech). Mediante servicios de valor añadido, instalaciones de primer nivel y una amplia red de colaboradores del ecosistema impulsamos a estas empresas para que sus soluciones lleguen a la sociedad y sus productos y servicios mejoren las vidas de las personas.
Somos un parque científico multidisciplinar, que incuba empresas de campos tan diversos como medicina de precisión, nanomateriales y materiales avanzados, teledetección, IA, big data, nutrigenómica, diagnóstico genético, óptica, ingeniería medioambiental, energías renovables. Nuestra Unidad de Genómica ofrece servicios especializados a grupos de investigación de universidades, centros de I+D+i, hospitales y empresas dentro y fuera del Parque. Entre otros proyectos somos socios de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red del mundo para apoyar empresas que buscan mercados internacionales, y del ESA BIC Madrid Region, de la Agencia Espacial Europea, que traslada innovaciones desarrolladas para el sector espacial a usos no espaciales.
Contamos con el respaldo de un Patronato de excelencia formado por la UAM, la UCM, el CSIC, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Puedes encontrar más información sobre la FPCM en este enlace .
Sobre la Unidad de Comunicación
La Unidad de Comunicación de la FPCM se encarga de:
* promover la actividad de la Fundación:
o servicios de apoyo al emprendimiento;
o programas de aceleración y escalado de proyectos innovadores;
o jornadas informativas sobre tendencias en ciencia y tecnología, financiación, internacionalización…;
o formación en emprendimiento e innovación científico-tecnológica;
o eventos de networking y divulgación.
* apoyar y facilitar la comunicación de las empresas incubadas:
o redactar y difundir notas de prensa;
o organizar eventos;
o difundir hitos y ofertas de trabajo;
o informarles de posibles socios y convocatorias;
o asesorarles en comunicación, etc.
Esto implica un trabajo dinámico, tanto por la diversidad de disciplinas de las empresas incubadas, como por la variedad de tareas, formatos y eventos.
* Prácticas profesionales (curriculares o extracurriculares), preferiblemente de al menos 150 horas.
* Horario: 4 h/día entre las 9:00 y las 16:00 (L-V), adaptable a las condiciones del alumnado.
* Funciones:
o Crear y actualizar contenidos: web, redes sociales, newsletter, materiales corporativos;
o Apoyar en la gestión de las redes sociales de la FPCM;
o Elaborar materiales gráficos y audiovisuales para diversos formatos: cartelería, folletos, material de mercadotecnia, fotos, vídeos, infografías;
o Planificar, difundir y gestionar eventos informativos, divulgativos y sesiones de formación;
o Preparar y difundir notas de prensa para medios y prensa institucional;
o Mantener y actualizar bases de datos de comunicación;
o Realizar el clipping de medios;
o Apoyar a empresas en estrategias y contenidos de comunicación.
* Cobertura de la Seguridad Social.
* Ayuda al estudio:
o estudiantes de grado: 300 € brutos/mes por 20 horas semanales (o la parte proporcional en caso de menor número de horas);
o estudiantes de máster/título propio: 400 € brutos/mes por 20 horas semanales (o la parte proporcional en caso de menor número de horas).
* Alumnado de grado, máster o títulos propios de:
o comunicación (periodismo, comunicación audiovisual, marketing digital, diseño gráfico, etc.);
o disciplinas científicas con especialización en comunicación científica.
* Prácticas curriculares o extracurriculares (preferible al menos 150 horas).
* Valorable:
o manejo y gestión de redes sociales;
o creación de:
+ contenidos de texto para diversos formatos;
+ material gráfico y audiovisual;
o conocimientos de herramientas de:
+ gestión y publicación de contenidos web (WordPress) o gestores informáticos de contenidos (CMS) similares;
+ ofimática en entorno Microsoft (Word, PowerPoint, Excel);
o nivel de inglés medio-avanzado (B2-C1).
Solicitudes
Las personas interesadas deben enviar su CV a comunicacion@fpcm.es con el asunto Candidatura FPCM Prácticas Comunicación.
La fecha de incorporación dependerá de la existencia previa de convenio vigente entre la universidad de filiación y la FPCM. En caso de no existir convenio vigente, será preciso establecer uno antes del inicio de las prácticas.
#J-18808-Ljbffr