El auxiliar del servicio de ayuda a domicilio es el profesional que tiene por objeto atender, en el propio domicilio o entorno, y siguiendo las pautas de actuación y cuidados indicados por el coordinador del servicio.
Responsabilidades:
a) Realizar actividades para la prestación de atención personal, atención en las necesidades del domicilio y apoyo psicosocial, familiar y relaciones con el entorno, pautados en el Plan de Atención.
Actividades:
a) El aseo e higiene personal, habitual o especial, arreglo personal, ducha y/o baño, incluida la higiene bucal.
b) Ayuda personal para el vestido, calzado y la alimentación.
c) Transferencias, traslados y movilización dentro del hogar.
d) Actividades de la vida diaria necesarias en la atención y cuidado del usuario. Estimulación y fomento de la máxima autonomía y participación de las personas atendidas en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
e) Fomento de hábitos de higiene y orden.
f) En personas con alto riesgo de aparición de úlceras por presión, prevenir éstas mediante una correcta higiene, cuidados de la piel y cambios posturales.
g) Ayuda en la administración de medicamentos que tenga prescritos la persona usuaria. Cuidados básicos a personas incontinentes.
h) Ayuda para la ingestión de alimentos.
i) Fomento de la adecuada utilización de ayudas técnicas y adaptaciones pautadas. Recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usuario.
j) Dar aviso al coordinador correspondiente de cualquier circunstancia o alteración en el estado del usuario, o de cualquier circunstancia que varíe, agrave o disminuya las necesidades personales o de vivienda del usuario.
k) Mantenimiento de limpieza o ayuda a la limpieza de la vivienda, consistiendo en una limpieza cotidiana de la que se excluyen las limpiezas generales y especiales.
l) Alimentos en el hogar o traslado de los mismos al domicilio.
m) Lavado a máquina, planchado, repaso y organización de la ropa dentro del hogar. Apilación de las ropas sucias y traslado en su caso para su posterior recogida por el servicio de lavandería.
n) Adquisición de alimentos y otras compras de artículos de primera necesidad por cuenta de la persona usuaria.
o) Tareas de mantenimiento básico habitual de utensilios domésticos y de uso personal que no requieran el servicio de un especialista (cambio de bombillas, cambio de bolsa de aspiradora, sustitución de pilas).
p) Compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento.
q) Acompañamiento fuera del hogar para posibilitar la participación de la persona usuaria en actividades de carácter educativo, terapéutico y social.
r) Facilitar actividades de ocio en el domicilio.
s) Apoyo y acompañamiento para la realización de trámites de asistencia sanitaria administrativos.
t) Desarrollo de la autoestima, la valoración de sí mismo y los hábitos de cuidado personal, evitando el aislamiento. Potenciar y facilitar hábitos de convivencia y relaciones familiares y sociales.
u) Fomentar estilos de vida saludables y activos. Apoyo y seguimiento de las pautas prescritas ante situaciones de conflicto que se generen en el seno de la familia. Cuidado y atención de los menores, tanto en el entorno del hogar como en acompañamientos a centros escolares, de ocio, sanitarios.
v) Aplicar y llevar a cabo aquellos procedimientos, acciones, documentos etc…. Desarrollados para verificar la correcta prestación del servicio a los usuarios.
w) Y todas aquellas propias del servicio que formen parte de la atención al usuario y dentro de su categoría.
Título superior necesario:
Certificado de profesionalidad de Auxiliar de SAD
FP de Técnico en Auxiliar de Enfermería.
FP de Técnico en Auxiliar de clínica.
Técnico Socio-sanitario
II. Experiencia
Sector/sectores de actividad: Sociosanitario - Servicio de Ayuda a Domicilio
Puesto: Auxiliar de Ayuda a Domicilio
Años de experiencia: Deseable al menos 1 año de experiencia en puesto similar