Groupauto es uno de los grupos de distribución más destacados a nivel mundial en el área de la postventa de automoción, presente en 43 países (https://www.groupauto.com) ofreciendo a sus clientes componentes y servicios para la postventa de todo tipo de vehículos (turismo, transporte, industrial, agrícola, naval, etc.), siendo además la propietaria de las redes de talleres multimarca más exitosas y extensas a nivel internacional, como EuroTaller, Intertaller y TopTruck.Uno de los miembros más destacados de Groupauto es Grupo Barreiro (https://grupobarreiro.com), una de las mayores empresas de la península ibérica en el área de la postventa de automoción para el vehículo industrial, con 20 centros de distribución situados a lo largo y ancho de la geografía de España y Portugal, y con un equipo de 300 profesionales que son el verdadero valor diferencial de su organización.Grupo Barreiro busca un Responsable de Recursos Humanos para España y Portugal que lidere la planificación y ejecución de estrategias de gestión de personas, la resolución de conflictos laborales y la supervisión de programas de desarrollo profesional con el objetivo de aumentar la seguridad, satisfacción y felicidad de nuestros trabajadores.RESPONSABILIDADESLiderar los procesos de selección de personal de la compañía, así como las actividades de onboarding de las nuevas contrataciones.Gestión de los procesos de altas y bajas de contratación.Supervisión del proceso de nóminas con la gestoría externa.Gestionar el plan de retribución flexible de la empresa.Conjuntamente con nuestras asesorías, resolución de toda cuestión jurídica laboral.Negociación y supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal con las que la empresa trabaja.Supervisión de los procesos y aplicación de permisos y vacaciones en la empresa.Liderazgo de la implantación y gestión del ERP de RRHH de la compañía, así como de otros softwares utilizados en el departamento.Planificar y gestionar el plan de formación de la empresa.Liderar los procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales, conjuntamente con nuestra asesoría al efecto, así como supervisión de la utilización y disponibilidad de los EPIs.Supervisión de la actividad de la mutua del trabajo con la que la empresa trabaja.Diseñar e implementar el plan de comunicación interna.Negociación y gestión de las pólizas de seguro de la compañía: RC, accidentes, convenio, salud, etc.Garantizar la aplicación de la normativa de protección de datos personales junto con la asesoría correspondiente.Implementar el plan de igualdad de la compañía.Gestionar las necesidades de desplazamiento y movilidad del personal de la compañía.Supervisión del comedor laboral de la empresa.Definir y poner en marcha un plan de mejora de la motivación, satisfacción y del clima laboral de la empresa.Fijar y poner en práctica una estrategia de captación y retención del talento.Definir e implementar un plan de desarrollo profesional del personal.Desarrollar las actividades de relaciones laborales con la representación legal de los trabajadores.REQUISITOSExperienciaImprescindible un mínimo de 7 años de experiencia en departamentos de RRHH desarrollando las funciones indicadas.Experiencia en la administración del personal y en el cumplimiento de la legislación laboral y de empleo.Muy valorable experiencia en empresas comerciales de distribución con un alto porcentaje de trabajadores de perfil operativo y comercial.HabilidadesHabilidades demostrables en el análisis de una organización y en la propuesta de acciones de mejora.Capacidad de comunicación y de relación con diferentes tipos de interlocutores y con habilidades en la construcción de relaciones sólidas con empleados de toda índole y para la resolución de conflictos.Persona confiable, con alta iniciativa propia y autonomía, centrada en una gestión por objetivos, con capacidad de fijarse constantemente metas profesionales ambiciosas y conseguir alcanzarlas.Persona “digital”, con facilidad para la utilización e implementación de herramientas digitales.Otras aptitudes valoradas incluyen la capacidad para trabajar en equipo, liderazgo y planificación estratégica.ConocimientosImprescindible conocimiento profundo sobre legislación y normativa laboral en España y Portugal.Imprescindibles conocimientos avanzados de paquete office, en especial Excel. Muy valorable dominio de Power BI o softwares de gestión de bases de datos y estadísticos.Posee conocimientos suficientes para entender la situación económico-financiera de la empresa y tener en cuenta ésta en la toma de decisiones.Imprescindible excelente comunicación oral y escrita en español y en portugués o gallego.Se requiere una formación mínima de grado universitario, preferentemente en Relaciones Laborales.¿QUÉ OFRECEMOS?Grupo Barreiro ofrece un puesto de trabajo en régimen presencial situado en A Coruña (Bergondo), con contrato indefinido y con un paquete retributivo en función de la valía del candidato, no descartándose a priori a ningún candidato por sus pretensiones salariales.