1) Funciones en relación con la organización del centro:
- Planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades del centro
- Elaboración de objetivos de trabajo concretos a partir de la planificación general, determinando, si es necesario, el calendario, los responsables y un correcto seguimiento
- Responsabilización y coordinación de las diferentes áreas de atención del centro
- Dentro del marco establecido por la entidad titular, si es necesario, responsabilización de la gestión económica y financiera de la residencia
- Valoración anual del grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios
- Actualización de la documentación oficial del centro y de la información correspondiente a los usuarios, cuidando del cumplimiento de los requisitos legales establecidos
- Coordinación de la atención de los usuarios que se tengan que realizar en servicios e instituciones afines.
2) Funciones en relación con el personal del centro:
- Ejercer las funciones de coordinador de personal
- Seguimiento de la formación continuada y el reciclaje de todo el personal, favoreciendo las relaciones interpersonales del equipo.
3) Funciones en relación con las personas usuarias:
- Asegurar una atención integral de calidad, con confort y seguridad, para todas las personas usuarias, garantizándola durante las 24 horas del día y todos los días del año
- Cuidado en el respeto de los derechos de las personas usuarias y su libre voluntad de ingreso o permanencia de las personas atendidas en el centro
- Valoración de la atención y las necesidades de las personas atendidas así como de los cambios que se puedan presentar
- Fomentar y facilitar las relaciones personalizadas con las personas usuarias y con la familia de los usuario
- Potenciar la participación de la familia en la planificación de las actividades del centro
- Solucionar y/o dar respuesta a las quejas y/o sugerencias que puedan presentar las personas usuarias o sus familiares