Pedagógica: Ofrecer unos modelos educativos concretos de relación, comportamiento, valores y de interpretación del entorno.
Organizativa: Que las actividades se lleven a cabo, dando iniciativa al alumnado y evitando la improvisación.
Seguridad: Velar por la seguridad del alumnado mientras se realicen las actividades, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas.
Animación y Dinamización: Estimular la comunicación y ofrecer los medios y elementos necesarios para ello.
Tutorial: Conocer los objetivos individuales y de grupo, y encontrar espacios de comunicación y de relación interpersonal.
Didáctica: Facilitar aprendizajes sociales, intelectuales y de habilidades, dando explicaciones verbales con claridad, síntesis, expresividad y adecuándose al lenguaje del/de la niño/a.
Responsabilidades del trabajo
* Supervisar la entrada y la salida del comedor por parte de los/las comensales.
* Mantener el orden y asegurar el buen comportamiento de los/las niños/as, utilizando estrategias y técnicas adecuadas.
* Enseñar buenos hábitos y modales en la mesa.
* Ayudar a los/as niños/as a comer en función de sus necesidades.
* Dirigir y dinamizar actividades, juegos y talleres.
* Actuar de manera equitativa con todo el alumnado.
* Seguimiento y evaluación del trabajo realizado.
* Informar al/la Supervisor/a de cualquier duda o incidencia que tenga lugar durante el horario de comedor.
* Trabajar en equipo.
* Prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir, mediante seguridad activa y/o pasiva.
* Conocer aspectos a tener en cuenta del alumnado que afecten a su salud y actuar coherentemente. Tanto aspectos alimenticios como conductuales.
* Abstenerse de entrar en la cocina y manipular alimentos que comprometan nuestra seguridad, cocinar, trasladar ollas con agua hirviendo, etc., y si se hace esporádicamente, utilizar y conocer las medidas de seguridad adecuadas.
* Utilizar vestimenta y calzado adecuado según nuestro puesto de trabajo.
* Informar con la máxima antelación la ausencia en el trabajo y entregar la justificación correspondiente.
* Utilizar un trato y un vocabulario acorde.
* Y cualquier otra tarea que le sea encomendada para asegurar el correcto funcionamiento del servicio y de la actividad del centro.
Cualificaciones
* La persona que realice funciones de monitor debe ser un educador, por eso su función es fundamentalmente pedagógica.
* Mediante su relación personal, a través de su trabajo y propuestas, debe ayudar al grupo de menores y a cada uno en particular a ir madurando y creciendo en la adquisición personalizada de valores, hábitos, actitudes y criterios de vida.
* Para poder desarrollar bien su trabajo es necesario no solo que le gusten los niños y las niñas y que se sienta a gusto con ellos, sino que adopte una actitud profesional en el desempeño de su trabajo.
* Castellano/inglés si lo requiere el centro de trabajo.
* Informatica a Nivel usuario.
#J-18808-Ljbffr