Puesto:
Director Comercial
Área:
Comercial / Ventas
Ubicación:
Murcia (España)
Dependencia jerárquica:
Dirección General / CEO
Personal a cargo:
Equipo de ventas nacional e internacional, departamento de marketing y soporte comercial.
Misión del puesto
Definir, liderar y ejecutar la estrategia comercial de la compañía de frutas y verduras, consolidando la posición en el mercado nacional y expandiendo la presencia en mercados internacionales, garantizando el crecimiento sostenible, la rentabilidad y la fidelización de clientes.
Funciones principales
* Estrategia y desarrollo de negocio
* Definir e implementar el plan estratégico comercial alineado con los objetivos de la empresa.
* Analizar mercados, identificar oportunidades de crecimiento y nuevas líneas de negocio.
* Establecer políticas de precios, condiciones comerciales y canales de distribución.
* Gestión de ventas nacionales e internacionales
* Liderar la fuerza de ventas en España y en el extranjero.
* Coordinar negociaciones con grandes superficies, distribuidores, mayoristas y clientes internacionales.
* Asegurar el cumplimiento de objetivos de facturación y margen.
* Gestión de clientes y mercado
* Desarrollar y mantener relaciones sólidas con clientes estratégicos.
* Monitorizar tendencias del sector hortofrutícola y cambios regulatorios en comercio internacional.
* Coordinar la asistencia a ferias, misiones comerciales y eventos internacionales.
* Gestión interna y liderazgo
* Dirigir y motivar al equipo comercial nacional e internacional.
* Coordinar con producción, logística y calidad para garantizar el cumplimiento de los compromisos comerciales.
* Supervisar al departamento de marketing y comunicación para apoyar las estrategias comerciales.
* Gestión económica
* Elaborar presupuestos de ventas, previsiones y reportes periódicos a la Dirección General.
* Controlar los costes asociados a la actividad comercial y velar por la rentabilidad.
Requisitos del puesto
* Formación:
Titulación universitaria en Administración de Empresas, Comercio Internacional, Marketing o similar. Máster valorable (MBA o Comercio Exterior).
* Experiencia:
Mínimo 7-10 años en posiciones comerciales en el sector hortofrutícola, con al menos 3 años en un puesto directivo.
* Idiomas:
Imprescindible inglés fluido (oral y escrito). Se valorará francés o alemán.
* Conocimientos:
* Comercio internacional y legislación aduanera.
* Canales de distribución en gran consumo (retail, HORECA, mayoristas).
* Gestión de equipos y negociación de grandes cuentas.
Competencias clave
* Visión estratégica y orientación a resultados.
* Liderazgo y capacidad de motivación de equipos.
* Habilidades de negociación a alto nivel.
* Capacidad analítica y de planificación.
* Adaptabilidad a entornos cambiantes y multiculturales.
* Orientación al cliente y al mercado.
Condiciones del puesto
* Contrato indefinido.
* Paquete retributivo competitivo (fijo + variable por objetivos).
* Coche de empresa, dietas y gastos de representación.
* Disponibilidad para viajar de forma frecuente (nacional e internacional).