Puesto: Director Comercial
Área: Comercial / Ventas
Ubicación: Murcia (España)
Dependencia jerárquica: Dirección General / CEO
Personal a cargo: Equipo de ventas nacional e internacional, departamento de marketing y soporte comercial.
Definir, liderar y ejecutar la estrategia comercial de la compañía de frutas y verduras, consolidando la posición en el mercado nacional y expandiendo la presencia en mercados internacionales, garantizando el crecimiento sostenible, la rentabilidad y la fidelización de clientes.
Definir e implementar el plan estratégico comercial alineado con los objetivos de la empresa.
Establecer políticas de precios, condiciones comerciales y canales de distribución.
# Gestión de ventas nacionales e internacionales
Liderar la fuerza de ventas en España y en el extranjero.
Coordinar negociaciones con grandes superficies, distribuidores, mayoristas y clientes internacionales.
Gestión de clientes y mercado
Desarrollar y mantener relaciones sólidas con clientes estratégicos.
Monitorizar tendencias del sector hortofrutícola y cambios regulatorios en comercio internacional.
Coordinar la asistencia a ferias, misiones comerciales y eventos internacionales.
# Gestión interna y liderazgo
Dirigir y motivar al equipo comercial nacional e internacional.
Coordinar con producción, logística y calidad para garantizar el cumplimiento de los compromisos comerciales.
Supervisar al departamento de marketing y comunicación para apoyar las estrategias comerciales.
# Elaborar presupuestos de ventas, previsiones y reportes periódicos a la Dirección General.
Controlar los costes asociados a la actividad comercial y velar por la rentabilidad.
Formación: Titulación universitaria en Administración de Empresas, Comercio Internacional, Marketing o similar. Máster valorable (MBA o Comercio Exterior).
Experiencia: Mínimo 7-10 años en posiciones comerciales en el sector hortofrutícola, con al menos 3 años en un puesto directivo.
Idiomas: Imprescindible inglés fluido (oral y escrito). Se valorará francés o alemán.
Comercio internacional y legislación aduanera.
Canales de distribución en gran consumo (retail, HORECA, mayoristas).
Habilidades de negociación a alto nivel.
Capacidad analítica y de planificación.
Orientación al cliente y al mercado.
Contrato indefinido.
Coche de empresa, dietas y gastos de representación.
Disponibilidad para viajar de forma frecuente (nacional e internacional).