La misión de este puesto es, en el ámbito de los Productos Energéticos, decidir la mejor estrategia, implementarla y darle seguimiento para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Estratégico, focalizando la actividad en la fidelización, la reducción de las bajas y la maximización del valor de la cartera de clientes de electricidad y gas. Para ello, movilizará los recursos humanos y económicos necesarios contemplados en el Plan, y se coordinará con las diferentes organizaciones internas (Ventas España, Servicios Jurídicos, áreas de Operaciones, Digital, Servicio al Cliente, así como el resto de equipos de Marketing). La actividad incluye el lanzamiento y seguimiento de varias líneas de planes, productos de fidelización, retención y valor de la cartera (diseño del producto, establecimiento del pricing, estrategia de comunicación…) para satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a Iberdrola como líder en cartera de mercado libre. Funciones y Responsabilidades Creación, empaquetamiento y gestión de los productos de Retención y Fidelización: Evaluación de la viabilidad de los planes propuestos, elaboración de business plans y análisis de encaje dentro del negocio de IBD. Análisis de la operativa del producto y modelo de implantación operativa. Seguimiento y análisis de la evolución de las bajas. Seguimiento de estudios de mercado de competidores. Creación de argumentarios, documentación de apoyo al fidelización y retención de clientes Seguimiento de la comercialización: ayudar a la definición de kpi´s, seguimiento de los planes, y de los objetivos marcados Gestión, diseño y seguimiento de campañas relativas al segmento de Residencial, Pymes, Comunidades de Vecinos, autónomos… Definición de las funcionalidades de los servicios de valor añadido, apoyados en las comunicaciones y muy enfocados a la experiencia de usuario, en medios digitales. Y tener la interlocución tanto con sistemas, como con los compañeros responsables de Operaciones. Marketing de los productos, atributos para el cliente, pricing y estrategia de comunicación al cliente. Mejora continua de los productos y desarrollos una vez implantados. Participación en los grupos de práctica global de Marketing Operativo con diferentes países, con el objetivo de establecer aprendizajes, y poder colaborar en los proyectos de lanzamiento de soluciones ya existentes en otros mercados. Definir y poner en marcha las políticas de renovación de los Productos. Titulación: Ingeniería Industrial, ADE o similar Valorable formación adicional en marketing Experiencia: Experiencia de 2 – 5 años en puestos de Jefe de Producto en empresas de servicios o experiencia de puestos de gestión en empresa energética Conocimientos: Capacidad de innovación, diseño de producto, planteamiento de campañas de retención y fidelización de clientes. Definición y diseño de herramientas de retención y fidelización. Política de renovación. Experiencia de cliente, gestión de riesgos y capacidad para elaborar un plan de negocio. Seguimiento del negocio y análisis de resultados de la cartera de clientes. Análisis y síntesis de situaciones de mercado. Analizar y organizar proyectos, establecer objetivos y gestionar recursos. Capacidad para integrarse y colaborar en equipos multidisciplinares y trabajar en equipo. Capacidad de comunicarse de manera efectiva Herramientas ofimáticas nivel avanzado: Excel, PowerBI Se valorará experiencia en herramientas de Segmentación y BBDD nivel medio. Te desarrollarás en una empresa concienciada con la lucha contra el cambio climático y líder mundial en energía eólica. Disfrutarás de un salario competitivo, beneficios sociales y medidas de conciliación. Trabajarás en un equipo dinámico y altamente cualificado, en un entorno de trabajo internacional y con proyectos innovadores. "En Iberdrola la diversidad, equidad e inclusión son puntos esenciales en nuestro día a día. Nos enorgullecemos de ser una compañía donde hay igualdad de oportunidades y donde todas las personas son bienvenidas, valoradas y respetadas independientemente de sexo, discapacidad, raza, religión, orientación sexual, edad, estado civil, nacionalidad o identidad de género." Fecha de finalización de la publicación: 08-04-2024 Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia y cuenta con una plantilla de más de 35.000 personas. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad. #J-18808-Ljbffr