**D**e**n**o**m**i**n**a**c**i**ó**n** **d**el puesto**
Director/a de Residencia
**Nível organizacional**
- Ascendente: Gerente de los centros de la Orden en Málaga
- Descendente: Equipo profesional de la Residencia
**Misión del puesto**
- Garantizar el correcto funcionamiento de la residencia cumpliendo con los estándares de calidad en atención a personas mayores.
**Competencias profesionales**.**
Estratégicas:
- E01 Orientación al Usuario en nível avanzado.
- E02 Mejora Continua en nível avanzado.
- E03 Conocimiento y capacidad de transmitir el modelo de gestión que quiere seguir.
- E04 Dimensión ética en nível avanzado.
- E05 Conocimiento y respecto a los valores de la Institución en nível óptimo.
Personales:
- P01 Trabajo en equipo en nível óptimo.
- P02 Comunicación en nível avanzado.
- P03 Iniciativa y autonomía en nível avanzado.
- P04 Adaptación a los cambios en nível avanzado.
Funcionales:
- F01 Orientación a resultados en nível avanzado.
- F02 Gestión de conflictos en nível avanzado.
- F03 Habilidades Técnicas en nível avanzado.
**Responsabilidades del puesto**:
- Velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de indicadores de calidad de la Residencia
- Organización del equipo profesional de la Residencia
- Cumplimiento de los estándares mínimos exigidos según la normativa vigente
- Resolución de problemas diarios con usuarios y familiares.
**Funciones del puesto**:
Gestión dirección:
- Coordinación de las diferentes áreas.
- Actualización de la documentación oficial del centro cuidando del cumplimiento de los requisitos legales establecidos.
- Atender las visitas del personal inspector tanto en inspecciones anuales como en las que ocurran fuera del plan anual de inspección por diversos motivos, e implementar las acciones correctoras que se puedan derivar de las mismas.
- Valorar las necesidades de las personas usuarias, así como de los cambios que se puedan presentar para promover el bienestar integral de todos los residentes.
- Cuidado en el respeto de los derechos de los residentes
- Valorar el grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios.
- Toma de decisiones
- Comunicar al comité de dirección las incidencias o situaciones que requieran asesoramiento de alguno de los miembros del mismo para la toma de decisiones
- Planificar la adecuada cobertura de turnos de los distintos estamentos profesionales de la Residencia, así como el calendario vacacional del equipo y las previsiones de contrataciones en los periodos establecidos.
- Liderar el equipo profesional para el cumplimiento de todas las normativas que afecten a la Residencia de Mayores, así como para implementaciones de programas de calidad que permitan a la Residencia acceder a certificar dicha calidad por organismos acreditados.
**Actividades**:
- Preventivas: Supervisar el estado de las instalaciones del centro.
- Elaborar, supervisar y actualizar protocolos.
- Atender las quejas y/o sugerencias que puedan presentar los residentes o sus familiares y gestión de soluciones a las mismas.
**Funciones competenciales**:
- Gestión optimizada de los recursos.
- Coordinación eficaz del equipo humano.
- Información a los familiares de forma veraz y precisa.
- Toma de decisión firme.
**Competencias para el desempeño**
Criterio mínimo:
- Competencias para la gestión de centros con una visión general del mismo.
Titulación académica:
- titulación Universitaria de Grado Medio, se valorará el Grado en Enfermería
- formación complementaria especializada en Geriatría, Gerontología, Gestión y Dirección de Centros Residenciales, etc., con un mínimo de 300 horas lectivas.
Experiência:
Se valorará:
- Experiência previa en dirección o en puestos de responsabilidad en Centros Sociales, preferentemente Residencias de personas mayores.
Formación Postgrado:
Se valorará:
- Formación en todas las áreas propias de la especialidad que permita una correcta gestión en su área.