El Responsable de Proyecto para Instalaciones Fotovoltaicas será el encargado de liderar y coordinar la ejecución de proyectos fotovoltaicos desde la firma del contrato hasta el cierre con el cliente. Su labor principal será la de garantizar que los proyectos se realicen conforme a las especificaciones técnicas de Solartree, las propias marcadas por los fabricantes de equipos y el documento de proyecto, cumpliendo los plazos establecidos y respetando los presupuestos asignados, siendo además, responsable de optimizar cada fase del proyecto para mejorar la eficiencia operativa y económica, así como de mantener una comunicación fluida con todas las partes involucradas (clientes, subcontratistas, proveedores, equipos internos).
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
1. Estudio y Análisis del Proyecto:
* Análisis de la oferta, documentación cliente, permisos, estudios y otros detalles del proyecto
* Coordinar y/o realizar visitas al emplazamiento para conocer las condiciones y requisitos específicos del proyecto con antelación a la finalización de la ingeniería
1. Coordinación de la Ingeniería del Proyecto:
* Liderar la ingeniería del proyecto, colaborando con los equipos técnicos (internos y/o externos) para optimizar la solución desde el punto de vista técnico y económico.
* Trasladar las optimizaciones operativas analizadas y estudiadas al equipo de ingeniería para su implementación en el proyecto.
1. Control de costes y facturación:
* Dar seguimiento y trabajar en la mejora del presupuesto CERO proporcionado por la Dirección de Operaciones, planteando alternativas técnicas o de suministros
* Realizar un seguimiento económico semanal del proyecto, incluyendo el control de facturación y la adecuación de los gastos a lo presupuestado.
1. Seguimiento del Cronograma:
* Crear el cronograma de proyecto CERO para validación de la dirección de operaciones en coherencia con el cronograma contractual y darle seguimiento semanal, asegurando su cumplimiento desde la fase inicial hasta la finalización de la obra.
* Hacer ajustes en el cronograma conforme sea necesario, manteniendo siempre al equipo y al cliente informados sobre el progreso.
1. Gestión de Contratos:
* Conocer los términos del contrato con el cliente y los subcontratistas, y actuar en consecuencia para cumplir con hitos y responsabilidades que se deriven de él.
1. Gestión de Permisos y Licencias:
* Trabajar con el responsable de permisos, licencias y autorizaciones para asegurar que los permisos necesarios para el proyecto sean obtenidos de manera oportuna y conforme a normativa. De manera enunciativa y no limitativa este punto se refiere a licencia de obras, permisos con distribuidoras y legalización con la autoridad competente (industria).
1. Aseguramiento de la gestión de Seguridad y Salud (S&S):
* Preparar y coordinar el Plan de Seguridad y Salud, en colaboración con el equipo encargado de PRL (Prevención de Riesgos Laborales)
* Obtener la aprobación del plan de Seguridad y Salud por parte de la Coordinación del proyecto
* Generar y gestionar toda la documentación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales
* Apertura del centro de trabajo y del libro de subcontratación
1. Documentación Técnica y Control de Calidad:
* Gestionar la documentación del proyecto según los procedimientos internos (ratios, aprovisionamientos, pruebas, recepción de materiales, etc.), con el fin de minimizar riesgos y asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad.
* Ejecutar el plan de pruebas del proyecto y supervisar las modificaciones necesarias que de él se deriven
* Supervisar el cumplimiento de las EETTs y hacer un seguimiento continuo del progreso del proyecto en obra para asegurar que se cumplan los plazos y la calidad esperada.
1. Gestión de la comunicación e informes:
* Coordinar la comunicación con el cliente junto con el responsable de desarrollo de negocio, convirtiéndose en el One Voice de Solartree durante la ejecución del proyecto.
* Elaborar informes periódicos para el cliente sobre el estado del proyecto, resaltando avances, riesgos y cualquier incidencia relevante.
* Elaborar informe final de obra sobre el desarrollo del proyecto y los principales aspectos de este: seguridad & salud, ingeniería, compras, construcción, subcontratas, etc.
1. Coordinación de compras de proyecto:
* Coordinación del equipo de compras y el equipo de OT para asegurar que los equipos seleccionados sean los más adecuados para el proyecto, en términos técnico, económicos y control de riesgos
* Identificar alternativas y soluciones para compras menores que puedan optimizar los costes y mejorar el servicio del proyecto.
1. Gestión de subcontratistas:
* Colaborar activamente con el equipo de compras para la firma del contrato con los distintos subcontratistas, definiendo el alcance, cronograma, precios y otros aspectos clave del acuerdo.
* Coordinación con los responsables de las diferentes subcontratas para asegurarse que se conocen los alcances, las EE.TT, cronograma, horarios etc. en los diferentes estadios del proyecto:
1. Reunión de inicio de proyecto previo a la movilización
2. Reunión semanal de avance y coordinación
3. Reunión de fin de proyecto para evaluar el cumplimiento del alcance del contrato, especificaciones, calidad, documentación, etc. y emisión de acta de recepción provisional junto con punch list (si fuera aplicable)
1. Coordinación para la Puesta en Marcha:
* Coordinarse con el equipo de ingeniería y los fabricantes/distribuidores para asegurar que la puesta en marcha se realice correctamente.
1. Cierre del Proyecto y Exportación de Datos al ERP:
* Asegurar que todos los datos del proyecto se exporten al ERP de la empresa, cerrando el ciclo del proyecto de manera efectiva.
* Generación del documento de lecciones aprendidas y presentación al equipo de ingeniería y operaciones
* Trasferencia efectiva al equipo de postventa/O&M del cliente y del propio proyecto. Necesidad de realizar la introducción formal junto con el responsable de desarrollo de negocio.
Requisitos personales :
* Liderazgo y toma de decisiones.
* Organización y orientación a resultados.
* Comunicación efectiva con clientes y equipos multidisciplinares.
* Resolución de conflictos.
* Trabajo bajo presión y adaptabilidad.
Jornada: Según calendario de proyectos, respetando lo establecido en la normativa laboral vigente.
Condiciones salariales: Según contrato y carta de Retribución Variable anual.
Convenio aplicable: Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del
Metal.