+ CRITERIOS GENERALES
En este grupo se incluyen aquellos puestos de trabajo que exigen la comprensión y dominio de fundamentos teóricos y prácticos atendiendo a la conjugación de las funciones desarrolladas correspondiente con los factores que influyen en la clasificación (iniciativa y autonomía, responsabilidad, complejidad). A continuación, se describen los niveles requeridos de los factores mencionados:
– Nivel de autonomía relacionado con la aplicación de sistemas, pautas, procedimientos y métodos de trabajo previamente definidos. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas que conciernen principalmente a un trabajo de ejecución, cumpliendo con las directrices e instrucciones marcadas por sus responsables.
– Dedicación e implicación suficiente para alcanzar los resultados esperados y la responsabilidad del desarrollo de las tareas y funciones que le son propias.
– Complejidad media caracterizada por el desempeño de un conjunto de actividades profesionales operativas bien determinadas.
+ FORMACIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y EXPERIENCIA
Criterios generales:
• FP de grado superior o grado medio, formación académica equivalente o bien contar con la formación específica necesaria para desarrollar las funciones propias del puesto de trabajo.
• Podrán acceder a estos puestos aquellas personas sin la titulación académica exigida que puedan acreditar la cualificación suficiente para el desempeño del puesto, contando con una experiencia de, al menos 3 años en el área de trabajo de su competencia en entidades del Tercer Sector de Acción Social.
• En todo caso se respetarán las exigencias de titulación específica para el desempeño de su profesión en todos los supuestos de trabajo que así esté establecido por normativa legal.
Se valorará:
• Estudios en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, o afines.
• Formación técnica en Orientación Sociolaboral y/o profesional, o Recursos Humanos, y conocimiento de los procesos de inserción laboral especializada en colectivos vulnerables, en especial con solicitantes y beneficiarios/as de protección internacional y/o inmigrantes.
• Conocimientos sobre migraciones, asilo, interculturalidad y diversidad cultural. Legislación de extranjería y asilo, protocolos de actuación en casos de trata de personas.
• Conocimientos sobre mercado laboral, yacimientos de empleo para colectivos vulnerables, recursos de empleo y formación, políticas activas de empleo y conocimiento de los procesos de homologación de títulos de formación extranjeros.
• Formación en igualdad y perspectiva de género e interculturalidad.
• Conocimientos sobre estrategias de acercamiento a empresas y estrategias comerciales; procesos de selección de personal / recursos humanos; procesos de contratación para colectivos vulnerables; mediación con empresas.
• Conocimientos sobre Gestión de la Diversidad en las organizaciones y Responsabilidad Social de las Empresas.
• Ofimática, internet y búsqueda de información, bases de datos, etc.
• Idioma/s extranjero/s: se valorará poder comunicar en situaciones multiculturales, y conocimientos básicos en al menos un idioma extranjero: inglés, francés, árabe, ruso, ucraniano…
Experiencia:
• Se valorará experiencia de trabajo en las mismas funciones de orientación, prospección empresarial e intermediación con colectivos en riesgo de exclusión social, en especial con solicitantes y beneficiarios/as de protección internacional y/o inmigrantes.
+ FUNCIONES
• Realizar entrevistas y selección de participantes para itinerarios integrados de inserción sociolaboral.
• Acompañar, orientar y garantizar el seguimiento individualizado de los/as participantes en el transcurso de los itinerarios establecidos, y el apoyo en la búsqueda de empleo y la mejora de su currículum formativo, derivándoles y haciendo seguimiento a recursos de formación para el empleo, formación reglada, para la convalidación y homologación de titulaciones, etc.
• Derivación de participantes y coordinación con otros dispositivos y recursos sociales, de formación y empleo.
• Definir y organizar acciones grupales de carácter informativo y de formación prelaboral para las personas participantes, incluyendo actividades que impliquen el acercamiento de las personas participantes al medio laboral (asistencia a eventos, visitas a empresas, grupos de apoyo…).
• Desarrollar prospección con empresas para captar ofertas de empleo, prácticas y/u otras colaboraciones (entrevistas con profesionales, formaciones, visitas…) coordinando la prospección con el equipo de centro y otras entidades o redes.
• Informar a empresas sobre las políticas de fomento a la contratación vigentes, procesos de selección de personas en riesgo de exclusión, en especial sobre la contratación de personas inmigrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
• Facilitar la firma de convenios entre la entidad y las empresas para el logro de los fines del proyecto y del área.
• Gestionar ofertas de empleo: preseleccionar candidaturas, enviar CV a ofertas y realizar seguimiento, en coordinación con otros recursos del centro.
• Valoración y realización de ayudas económicas como medida de apoyo en el itinerario.
• Mecanizar datos de actividad y expedientes de las personas participantes en las bases de datos de la entidad financiadora y de Fundación Cepaim. Utilizar la intranet y los foros de trabajo.
• Redactar informes y memorias.
• Aquellas funciones en el marco de su grupo profesional que le puedan ser encomendadas
+ CONDICIONES DEL PUESTO
Tipo de contrato: Temporal. Jornada completa – 37,5 hs/semana. De lunes a domingo con los descansos que establece la ley.
Salario mensual: Grupo 2 según Convenio Colectivo Fundación Cepaim.
Fecha de incorporación: Estimada para principios de mayo del 2024.
-Se valorarán preferentemente perfiles con discapacidad reconocida.
-Se solicitará Certificado penales conforme a la Ley 26/2015 -Protección de la infancia y la adolescencia.
-Se valorará carnet de conducir.
-Disponibilidad para realizar viajes y desplazamientos.
-Se precisa trabajo presencial.