Pedagogica: Ofrecer unos modelos educativos concretos de relacion, comportamiento, valores y de interpretacion del entorno.
Organizativa: Que las actividades se lleven a cabo, dando iniciativa al alumnado y evitando la improvisacion.
Seguridad: Velar por la seguridad del alumnado mientras se realicen las actividades, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas.
Animacion y Dinamizacion: Estimular la comunicacion y ofrecer los medios y elementos necesarios para ello.
Tutorial: Conocer los objetivos individuales y de grupo, y encontrar espacios de comunicacion y de relacion interpersonal.
Didactica: Facilitar aprendizajes sociales, intelectuales y de habilidades, dando explicaciones verbales con claridad, sintesis, expresividad y adecuandose al lenguaje del/de la nino/a.
Responsabilidades del trabajo
* Supervisar la entrada y la salida del comedor por parte de los/las comensales.
* Mantener el orden y asegurar el buen comportamiento de los/las ninos/as, utilizando estrategias y tecnicas adecuadas.
* Ensenar buenos habitos y modales en la mesa.
* Ayudar a los/as ninos/as a comer en funcion de sus necesidades.
* Dirigir y dinamizar actividades, juegos y talleres.
* Actuar de manera equitativa con todo el alumnado.
* Seguimiento y evaluacion del trabajo realizado.
* Informar al/la Supervisor/a de cualquier duda o incidencia que tenga lugar durante el horario de comedor.
* Trabajar en equipo.
* Prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir, mediante seguridad activa y/o pasiva.
* Conocer aspectos a tener en cuenta del alumnado que afecten a su salud y actuar coherentemente. Tanto aspectos alimenticios como conductuales.
* Abstenerse de entrar en la cocina y manipular alimentos que comprometan nuestra seguridad, cocinar, trasladar ollas con agua hirviendo, etc., y si se hace esporadicamente, utilizar y conocer las medidas de seguridad adecuadas.
* Utilizar vestimenta y calzado adecuado segun nuestro puesto de trabajo.
* Informar con la maxima antelacion la ausencia en el trabajo y entregar la justificacion correspondiente.
* Utilizar un trato y un vocabulario acorde.
* Y cualquier otra tarea que le sea encomendada para asegurar el correcto funcionamiento del servicio y de la actividad del centro.
Cualificaciones
1. La persona que realice funciones de monitor debe ser un educador, por eso su funcion es fundamentalmente pedagogica.
2. Mediante su relacion personal, a traves de su trabajo y propuestas, debe ayudar al grupo de menores y a cada uno en particular a ir madurando y creciendo en la adquisicion personalizada de valores, habitos, actitudes y criterios de vida.
3. Para poder desarrollar bien su trabajo es necesario no solo que le gusten los ninos y las ninas y que se sienta a gusto con ellos, sino que adopte una actitud profesional en el desempeno de su trabajo.