Director Comercial
El objetivo principal del Director Comercial es el desarrollo del negocio y la creación de nuevas oportunidades. Debe estar alineado con los objetivos estratégicos de la organización y ser capaz de mantenerse enfocado en los resultados a pesar de las condiciones cambiantes.
Las funciones clave incluyen:
* Definir la política comercial para el perímetro gestionado, según la política definida por la Dirección General.
* Gestionar una cartera de clientes existentes y demostrar un amplio conocimiento de los clientes potenciales y competidores en el mercado.
* Respuesta a licitaciones comerciales y revisiones de contratos de clientes.
* Inserción oportuna de datos en la herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
* Organizar las relaciones entre clientes y colaborar con el resto de los departamentos/equipo de la empresa (operaciones, compras, administración…).
* Participar en la creación de soluciones de valor añadido para las necesidades logísticas del cliente, incluyendo diagramas de soporte y cálculos de costo-beneficio.
* Ayudar a la transición de nuevas cuentas a través de la presentación de clientes, la transferencia de información y la obtención de cualquier documentación necesaria para el cliente.
* Cuando sea necesario, ayudar con el cobro de cuentas por cobrar (AR).
* Gestión de estadísticas e indicadores.
* Realización de reportes mensuales para la Dirección.
* Asumir tareas adicionales según sea necesario, apoyando las necesidades de la empresa.
Los requisitos incluyen:
* Sólida experiencia de 10 años mínimo en un puesto de Dirección Comercial/Sales Executive/Desarrollo de negocio en empresas del sector Transporte Nacional (Carga Completa).
* Preferentemente con experiencia en empresas con flota propia.
Las competencias deseadas incluyen:
* Perfecto conocimiento del tejido económico del sector abarcado.
* Control de precios de mercado.
* Dominio de los conceptos de compra con margen y subcontratación.
* Conocimiento de las profesiones del transporte, normativas e incoterms.
* Desarrollar y mantener el conocimiento de las necesidades comerciales y las soluciones ofrecidas por los proveedores de la competencia.
* Manejo de herramientas CRM (preferiblemente Microsoft Sales) y paquete Office (Excel, Word, Power Point).
* Se valorará conocimiento de inglés (B2).
Las habilidades deseables incluyen:
* Capacidad de reunirse con los clientes fuera de la oficina de forma regular (viajes regulares a nivel nacional).
* Capacidad de escuchar y negociar con interlocutores técnicos de alto nivel, sentido del reto y de resultado.
* Pensamiento crítico y creatividad para analizar y formular propuestas de estrategia empresarial.
* Capacidad para desarrollar un caso de negocio fundamentado que destaque los beneficios y cualidades de los servicios de la empresa.
* Saber anticiparse a las necesidades cambiantes de los clientes.
* Capaz de organizar el tiempo de trabajo y los viajes de acuerdo con los objetivos comerciales.
* Autonomía, rigor, organización y dinamismo.