CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR UN/A JEFE/ A DE ÁREA DE BUEN GOBIERNO DE DIRECCIÓN GENERAL
Objeto
Cubrir un puesto de trabajo de un/a jefe/ a de área de Buen Gobierno.
Descripción del puesto de trabajo
Nombre del puesto: jefe/a de área.
Centro de trabajo: c. Vergós 44, Barcelona.
Área: Buen Gobierno de Dirección General.
Jornada: partida
Funciones del puesto de trabajo
Las personas trabajadoras que pertenecen a este grupo profesional lideran los trabajos de gestión y disponen de amplios conocimientos para los que se necesita una formación académica universitaria y alta experiencia. Las tareas que realizan tienen un grado de dificultad y un nivel de decisión alto, ya que consiguen resultados a través de otras personas integrando y coordinando actividades diversas que conforman una parte de la función básica del área y que se caracterizan porque formulan estrategias que configuran la función principal del área a la que están adscritas. Intervienen en la formulación de políticas básicas, crean procedimientos avanzados y actúan con pensamiento creativo ante problemas muy complejos e indefinidos y generan nuevas concepciones de una parte de la función básica.
Con dependencia directa de la Dirección General, realizará las siguientes funciones:
Ética y Buen Gobierno:
1. Informar y asesorar de manera proactiva sobre todas las normativas y disposiciones relativas al buen gobierno, el código de conducta y las buenas prácticas empresariales.
2. Implicar y apoyar a la organización con sesiones formativas, declaraciones de actividades y de intereses, e incompatibilidades laborales.
3. Revisar los procedimientos internos para garantizar el cumplimiento ético, y resolver las consultas tanto internas como externas referentes a dilemas éticos o interpretaciones del código.
4. Coordinar y apoyar las reuniones del Comité de Ética, preparando documentación, actas y seguimientos de las decisiones tomadas.
5. Representar a la organización en foros y redes externas relacionadas con la ética corporativa.
Transparencia:
6. Gestionar todas las solicitudes de acceso a la información pública, ateniéndolas dentro de los plazos legales y garantizando la calidad de las respuestas.
7. Mantener actualizado el Portal de Transparencia, velando por que se publique toda la información exigida por la normativa y revisándola periódicamente para detectar posibles carencias.
8. Tramitar y gestionar reclamaciones presentadas ante la GAIP y coordinar con el Síndic de Greuges y otros organismos de supervisión.
9. Preparar informes anuales y dar respuesta a las evaluaciones externas.
10. Instruir y asesorar continuamente a todas las áreas de la organización ante cambios normativos o requerimientos en materia de transparencia.
Protección de Datos Personales:
11. Ejercer como Delegado/a de Protección de Datos, velando por el cumplimiento riguroso del RGPD y la LOPD-GDD.
12. Revisar y actualizar los protocolos internos de gestión de datos, asesorar en la redacción de cláusulas informativas para formularios y webs, dar respuesta a consultas relativas a la privacidad, y supervisar la actividad de videovigilancia y tratamientos de imágenes y voz.
13. Liderar la gestión de los ejercicios de derechos (acceso, rectificación, supresión, etc.), realizar análisis de impacto en protección de datos cuando es necesario, y gestionar las notificaciones de incidentes de seguridad.
14. Formar e informar al personal sobre novedades normativas y buenas prácticas en privacidad, así como preparar la memoria anual del servicio.
Compliance y Sistema Interno de Información:
15. Asumir la responsabilidad del sistema interno de información y cumplimiento normativo, incluyendo la gestión del buzón ético y de cumplimiento.
16. Instruir las comunicaciones recibidas, redactar memorias anuales de la actividad, e impulsar la implantación de los programas de compliance en las diferentes sociedades mercantiles.
17. Coordinar la relación con la Oficina Antifraude de Cataluña y colaborar activamente en el desarrollo y aplicación del Plan de Medidas Antifraude, participando como referente dentro de la organización para garantizar un entorno libre de malas prácticas y promover la cultura de cumplimiento.
Otras funciones:
18. Ejercer como Delegado/a de protección a la infancia, gestionando cualquier incidencia o consulta relativa a la protección de menores en la entidad.
19. Coordinar el contacto con el Centro de Estudios de Opinión para la realización de encuestas anuales de índice de satisfacción, e intervenir en proyectos transversales relacionados con buen gobierno, transparencia y protección de datos.
20. Otras actividades que le encomienden, para las que tenga la calificación o reúna los requisitos para alcanzar la capacitación
Requerimientos
21. Licenciatura/Grado en Derecho o similar.
22. Formación complementaria en las ramas de Ética y Buen Gobierno, Transparencia, Protección de datos / DPD y Compliance.
23. Valorable certificaciones relacionadas con la formación complementaria (DPD y Compliance).
24. Experiencia de 7 años en cada una de las especialidades mencionadas (ética y buen gobierno; transparencia; protección de datos personales; compliance y sistema interno de información).
25. Experiencia en el sector público.
26. Experiencia como Compliance Officer y Delegado/a de Protección de datos.
27. Disponibilidad para realizar desplazamientos.
Competencias
28. Análisis.
29. Comunicación y persuasión.
30. Planificación y organización.
31. Resolución de problemas y toma de decisión.
32. Aprendizaje, mejora continua e innovación.
33. Trabajo en equipo.
34. Autocontrol y tolerancia a la presión.
35. Flexibilidad y adaptabilidad.
36. Discreción y confidencialidad.
37. Liderazgo y dirección de equipos.
Forma de ocupación del puesto
Contrato de sustitución que pasará a indefinido cuando la tasa de reposición legalmente establecida lo permita.