Importante Compañía de Gran Consumo precisa incorporar, en Tarragona, un Director Comercial Global RETAIL.El Director Comercial RETAIL será el responsable de diseñar, supervisar y dirigir la gestión y la estrategia de las actividades de promoción, venta ydistribución de toda la gama de productos y marcas de la compañía, facilitando a los equipos comerciales de las diferentes filiales todas aquellas herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones comerciales. También se encargará de definir la estrategia de ventas, y proponer las adaptaciones precisas en los productos y servicios para su comercialización en los mercados locales de destino, sea a nivel de Exportación o a nivel de Filial.FUNCTIONSResponsabilidades:
- Dirigir, coordinar y motivar el equipo comercial.- Gestionar e implementar las políticas establecidas desde la Dirección General.- Coordinar las diferentes áreas y articular los procesos de relación con los Servicios Centrales.- Elaborar Business Plan Área Negocio consolidado, coordinando los BBPP de las respectivas sub unidades. Hacer seguimiento continuo del mismo para la consecución de los objetivos establecidos, tanto a nivel de resultado, volumen y margen.- Elaborar presupuesto y gestionar cuenta de resultados de las Áreas de Negocio.- Planificar la estrategia comercial individualizada por países, clientes, marcas y productos.- Marcar la política comercial.- Seleccionar, formar y supervisar a distribuidores locales, agentes y fuerza de ventas en general.- Visitar distribuidores/mercados del Área de Negocio.- Supervisar las acciones de tipo administrativo relacionadas con los trámites de aduanas, licencias de importación en los países receptores, transportes internacionales y similares.- Abrir nuevos mercados y áreas de negocio. Búsqueda de nuevos mercados, productos y oportunidades para las propias unidades, así como sinergias con otros departamentos.- Diseñar los planes comerciales, definiendo las estrategias adecuadas y controlando su aplicación. Negociación de contratos comerciales con grandes clientes.- Investigar y prever la evolución de los mercados, anticipando las medidas necesarias para adaptarse a las nuevas tendencias.- Control de Gestión de las P&L de cliente/zona, asegurando la rentabilidad del negocio.- Dotar de presupuesto acciones de marketing por países y supervisar su correcta implementación.- Proponer modificaciones en la política comercial en general, y del Marketing-Mix en particular, para su óptima adecuación a los diferentes mercados bajo su responsabilidad.- Establecer la política de precios, las condiciones de venta y los canales de distribución.- Coordinar la planificación y gestión de acciones.- Desarrollar e implementar el lanzamiento de las nuevas líneas de producto en los países dedestino.- Cumplir con las responsabilidades y funciones asignadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales según Procedimiento PR A21- 04 del sistema de gestión de la actividad preventiva de la organización”.- Cumplir con las políticas internas de Grupo en materia Social, Sostenibilidad y Compliance.Requisitos:
- Titulación universitaria preferiblemente en Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Economía. Valorable formación específica en exportación (mercados internacionales) y marketing. Y experiencia demostrable de almenos cinco años en puesto similar en el sector de la Alimentación y de commodities, FMCG, así como en comercio internacional.- Inglés a nivel negociación. Otros idiomas como el Francés valorables.- Viajes frecuentes a nivel nacional e internacional (cobertura global). - Sales and Marketing - MASS COMMODITIES