Objetivo del programa
El propósito principal del programa es fomentar la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas, a través de un enfoque integral, comunitario y participativo.
Objetivo del puesto
Diseñar, dinamizar y evaluar talleres formativos y socioeducativos dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social, en el marco de los itinerarios personalizados de inserción definidos por el proyecto ERACIS.
Funciones principales
Diseño de talleres adaptados
-Planificación de sesiones formativas conforme al perfil de los participantes.
-Temáticas: alfabetización digital, habilidades prelaborales, economía doméstica, hábitos saludables, igualdad de género, habilidades sociales, entre otras.
Facilitación de sesiones participativas
-Desarrollo de sesiones con metodologías activas que favorezcan la participación, el aprendizaje significativo y la implicación del grupo.
Apoyo a los itinerarios personalizados de inserción
-Coordinación con el equipo técnico para reforzar competencias clave dentro del proceso individualizado de inclusión social y laboral.
Evaluación del progreso
-Seguimiento del desarrollo individual y grupal mediante instrumentos de evaluación continua y recogida de indicadores de impacto.
Adaptación de contenidos formativos
-Revisión metodológica y ajuste de contenidos en función del diagnóstico individual o grupal y las necesidades emergentes.
Coordinación con el equipo interdisciplinar
-Participación activa en reuniones técnicas, aportando información relevante sobre la evolución del grupo y las dinámicas detectadas.
Fomento de la convivencia y resolución de conflictos
-Promoción de un clima positivo de respeto mutuo en el grupo y actuación ante situaciones conflictivas cuando sea necesario.
Dinamización comunitaria
-Colaboración en acciones colectivas del proyecto, como actividades de participación comunitaria, campañas de sensibilización o fortalecimiento de redes locales.
REQUISITOS MÍNIMOS
1. Formación
-Titulación relacionada con el ámbito social.
-Se valorará Formación Profesional o titulación universitaria (Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Sociología, etc.).
2. Experiencia
-Mínimo 1 año en proyectos comunitarios en zonas especialmente vulnerables.
-Experiencia en la dinamización de talleres con colectivos en situación de vulnerabilidad.
3. Conocimientos
-Enfoque comunitario y trabajo en zonas desfavorecidas.
4. Competencias
-Trabajo en equipo.
-Coordinación con equipos técnicos.
-Habilidades comunicativas.
-Actitud proactiva.
-Enfoque inclusivo.
5. Otros requisitos
-Carnet de conducir tipo B.