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Director comercial de canal indirecto

Switch Energía
Director comercial
Publicada el 14 septiembre
Descripción

MISIÓN – RESUMEN DEL PUESTO

Liderar el desarrollo y la implementación de estrategias de venta indirecta a través de canales externos que maximicen el alcance y la eficiencia de la comercialización de electricidad y gas.

Este rol tiene como objetivo establecer y fortalecer alianzas con socios estratégicos, contribuyendo significativamente al crecimiento y la rentabilidad de la empresa, a la vez que se mantienen altos estándares de servicio y satisfacción de cliente.

Para ello deberá innovar constantemente en métodos y estrategias de venta, adaptándose a las dinámicas cambiantes del mercado energético y contribuyendo al desarrollo sostenible de la compañía.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Desarrollo de Estrategia de Canales Indirectos :

* Crear y ejecutar una estrategia integral de canales indirectos para la comercialización de electricidad y gas, identificando el tipo de canal óptimo para la captación de clientes del segmento PYMEs.
* Identificar y evaluar nuevas oportunidades de mercado y segmentos mediante canales indirectos.
* Diseñar la oferta de valor para el distribuidor y para el cliente, estableciendo objetivos de crecimiento y rentabilidad.
* Establecer targets de actuación según la estrategia diseñada.
* Definir la política comercial y de precios para los canales indirectos.
* Liderar al equipo de gerentes de canal, ejecutivos de cuentas y personal de soporte comercial.

Gestión de Relación con los “Partners” :

* Establecer y mantener relaciones sólidas con socios de canales indirectos, incluyendo distribuidores, revendedores, y socios estratégicos.
* Liderar procesos de negociación de contratos, acuerdos comerciales y contratos con socios del canal.
* Definir procesos óptimos para dar servicio al distribuidor (atención al distribuidor, registro y grabaciones, y seguimiento del estado de contratos, cobro de comisiones, etc.).

Evaluación y seguimiento :

* Analizar el desempeño de los canales indirectos y realizar ajustes estratégicos según sea necesario.
* Implementar métricas y KPIs para medir el éxito de las estrategias de canal.
* Liderar, motivar y desarrollar al canal para garantizar que estos logran sus objetivos de margen y crecimiento.
* Desarrollar acciones para impulsar las ventas.
* Minimizar la rotación de distribuidores.

Capacitación y Desarrollo :

* Desarrollar programas de capacitación para los socios de canal que aseguren una comprensión profunda de nuestros productos y servicios.
* Facilitar la integración y alineación de los socios con los objetivos comerciales de la empresa.

Colaboración Interdepartamental :

* Trabajar estrechamente con los equipos de operaciones y servicio al cliente para asegurar la coherencia y eficiencia en la implementación de estrategias de canal.
* Colaborar con el equipo de finanzas para la gestión de presupuestos y previsiones de ventas.
* Colaborar en la mejora del CRM con el área de tecnología y en la implementación de procesos que eliminen los puntos de fricción y agilicen el flujo de trabajo.

Controles :

* Velar en todo momento por una correcta transmisión de la imagen de Switch.
* Medir y analizar el desempeño del canal, presentando informes de ventas, KPI's y márgenes de rentabilidad.
* Asegurar la rentabilidad de las operaciones del canal, gestionando presupuestos y planes de inversión.
* Controlar que el churn y la morosidad se encuentran dentro de los parámetros definidos.

Otros :

* Colaborar como socio estratégico del comité de dirección en el desarrollo de nuevos productos.
* Proporcionar al comité de dirección actualizaciones periódicas del negocio y de los proyectos.
* Participar en la selección y el despliegue de las tecnologías que utilizará el departamento de ventas para aumentar su eficiencia y eficacia.
* Coordinar con marketing el desarrollo de campañas conjuntas, materiales de apoyo y planes de incentivos para los partners.


REQUISITOS DEL PUESTO

* Al menos 3 - 5 años de experiencia desarrollando canales indirectos en comercializadoras de electricidad / gas.
* Experiencia mínima de 7 años en posiciones comerciales.
* Licenciado en empresariales, ingeniero superior u otra disciplina técnica equiparable.
* Dominio de herramientas de análisis de ventas / CRM.


QUÉ BUSCAMOS EN TI?

* Visión estratégica y capacidad para definir e implantar planes de ventas.
* Orientación al resultado y capacidad para anticipar, detectar y corregir tendencias.
* Habilidades de liderazgo, negociación y comunicación
* Capacidad de liderar, influir y movilizar al equipo para la consecución de los objetivos marcados.
* Autonomía, proactividad, dinamismo, ser confiable y con mentalidad de colaboración
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