Ph3GESTOR/A GERENTE DE TRANSFORMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE FLUJOS OPERATIVOS (BARCELONA/MADRID) /h3 pCaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible. /p pBuscamos un “Manager de Transformación y Automatización de Flujos Operativos”, encargado de definir, liderar la optimización y automatización de los flujos de trabajo mediante una nueva plataforma de orquestación, asegurando su alineación con la estrategia y evolución digital de la Dirección de Transformación de Operaciones. Este rol es clave para garantizar la eficiencia y optimización de los flujos de trabajo, siendo el nexo entre las áreas de negocio, tecnología y operaciones, supervisando la evolución y automatización de los flujos de trabajo y priorizando iniciativas que generen impacto tangible. Será responsable de definir la estrategia, visión global, rediseño y mejora continua de los flujos operativos, impulsando la transformación digital y la gestión del cambio. Buscamos un profesional con un sólido conocimiento de negocio bancaria, experiencia en optimización de flujos y habilidades tecnológicas. La persona ideal deberá ser visionaria, analítica, con excelentes habilidades de comunicación y capacidad para impulsar la adopción de nuevas tecnologías en la organización. /p pResponsabilidades Principales /p ul liEstrategia y Gobernanza: ul liDefinir la estrategia funcional y el roadmap de la plataforma de orquestación. /li liGarantizar la alineación de la plataforma con los objetivos del negocio, promoviendo la eficiencia operativa. /li liEstablecer estándares, mejores prácticas y principios de diseño para su evolución. /li liEvaluar el impacto de la transformación digital y priorizar iniciativas según su retorno de inversión. /li /ul /li liModelado y Rediseño de Flujos Operativos: ul liLevantar el estado actual (AS IS) de los flujos y diseñar la versión optimizada (TO BE). /li liIdentificación de oportunidades de mejora y definir criterios de éxito mediante KPIs para evaluar la eficiencia de los flujos automatizados. /li liAsegurar la documentación y diseño de flujos de trabajo en BPMN. /li /ul /li liLiderazgo del Equipo Funcional y Coordinación con IT: ul liGestionar equipos funcionales y colaborar con el equipo técnico en la implementación de soluciones. /li liAsegurar la correcta interpretación de las necesidades del negocio en desarrollos tecnológicos. /li liAsegurar la calidad y alineación de los desarrollos con las necesidades de los usuarios. /li /ul /li liOptimización y Digitalización de Operaciones: ul liImpulsar la automatización y digitalización de los flujos operativos. /li liEvaluar el uso de inteligencia artificial (AI generativa, Doc IA, etc.) y RPA para mejorar la eficiencia. /li liSupervisar la integración de la plataforma con otros sistemas empresariales. /li /ul /li liGestión del Cambio y Adopción: ul liLiderar la adopción de la plataforma, promoviendo su uso y mejores prácticas. /li liDiseñar estrategias de formación y acompañamiento para los equipos. /li liImpulsar una cultura de transformación digital, garantizando una transición fluida hacia nuevos modelos de trabajo. /li /ul /li /ul h3bRequisitos mínimos /b /h3 pHabilidades Funcionales /p ul liExperiencia en flujos operativos de flujos bancarios y operaciones financieras. /li liDominio en diseño, optimización y automatización de flujos y tareas de operaciones. /li liEntendimiento funcional de las tareas y flujos, identificando oportunidades de optimización (automatización y rediseño), alineadas con los objetivos de negocio, su impacto y la experiencia del usuario. /li liHabilidad para analizar y traducir requisitos de negocio en soluciones eficientes y funcionales, asegurando su viabilidad y contribución a la mejora de flujos y la estrategia. /li liDefinición de flujos de información que permitan: Mejor entendimiento de los flujos actuales e identificación de mejoras; Validar que los nuevos flujos se comportan de acuerdo a lo definido. /li liCapacidad analítica y experiencia en Business Intelligence, incluyendo la definición de KPIs (medir eficiencia y optimización), dashboards y reportes para la toma de decisiones en tiempo real, así como la integración y uso de herramientas de reporting. /li liConocimiento en metodologías ágiles (Scrum, Kanban), documentación de flujos, diseño funcional y gestión del cambio en implementación de soluciones iterativas. /li liHabilidad para valorar la complejidad de las soluciones propuestas en relación con el valor aportado a la organización. /li /ul pHabilidades Tecnológicas /p ul liConocimiento en arquitecturas empresariales (valorable el conocimiento de la arquitectura CaixaBank) y su relación con la automatización de flujos. /li liConocimiento en herramientas de orquestación de flujos (modelado de flujos, reglas de negocio, diseño de interfaces y conectividad con bases de datos). /li liConocimiento y experiencia en inteligencia artificial y automatización, aplicando IA en entornos operativos para la mejora de flujos mediante AI generativa, Doc IA, análisis predictivo, RPA. /li liConocimientos en modelado, integración y explotación de datos para la toma de decisiones, incluyendo estructuración y unificación de información, democratización del acceso a los datos, flujos ETL, bases de datos SQL y NoSQL, así como el uso de herramientas de visualización y análisis (Qlik Sense, Looker) para contextualizar problemáticas, evaluar impacto y medir mejoras implementadas. /li liExperiencia en Process Mining y análisis avanzado de flujos, con enfoque en la optimización operativa, identificación de ineficiencias y mejora continua. Capacidad para generar reportes en tiempo real que faciliten la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. /li liConocimiento de herramientas Low-Code e integraciones mediante APIs (REST, SOAP, JSON, XML). /li liComprensión del ciclo de vida del desarrollo (desarrollo, pruebas y producción). /li liHabilidades de storytelling y UX de aplicaciones, asegurando soluciones intuitivas y eficientes. /li /ul pHabilidades de Liderazgo y Gestión /p ul liLiderazgo de equipos multidisciplinares (negocio, IT y operaciones), fomentando la colaboración entre áreas de negocio y tecnología. /li liCapacidad de gestionar proyectos complejos de automatización y transformación digital. /li liCapacidad analítica y estratégica para evaluar alternativas y nuevas funcionalidades, proponiendo soluciones eficientes y valorando su impacto en la organización. /li liOrientación a Resultados, priorizando iniciativas que generen impacto tangible en la eficiencia y rentabilidad del negocio. /li liHabilidades de comunicación y gestión del cambio, promoviendo la innovación y mejora continua. /li liAgilidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo, asegurando una rápida respuesta a necesidades emergentes y la actualización constante en nuevas tecnologías y cambios del entorno digital y normativo. /li liCertificaciones en gestión de proyectos (PMP, Prince2, Agile) son un plus. /li /ul pFormación y beneficios /p ul liFormar parte del Banco más innovador en Europa Occidental, según los premios The Innovators de la revista estadounidense Global Finance. /li liPrograma de onboarding y acompañamiento personalizado para tu desarrollo profesional. /li liItinerario formativo individual con acceso a nuestra plataforma online, que ofrece un extenso catálogo de recursos de autoaprendizaje para fomentar tu crecimiento continuo. /li liDispondrás de un seguro de salud completo totalmente gratuito para ti. Además, quedarás adherido al Plan de Pensiones, al que CaixaBank realizará aportaciones pensando ya en tu futuro. /li liRetribución flexible aplicada a transporte, formación, idiomas, guardería, entre otros. /li liMedidas de flexibilidad (trabajo en remoto, flexibilidad de entrada). /li liContamos con la certificación Top Employer, que nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar. /li /ul pEncargado de preparar a la organización para continuar prestando servicios del negocio durante eventos operativos adversos al anticipar, prevenir, recuperar y adaptar a la organización ante dichos eventos y aprender de ellos /p h3bCompetencias /b /h3pMODELOS DE EFICIENCIA OPERATIVA /ppSOLUCIONES: SERVICIOS DE PAGO/ FINANCIACIÓN/ COMERCIO EXTERIOR /ppMODELOS Y ELABORACIÓN DE REPORTING /ppEXCELENCIA, CALIDAD EN EL SERVICIO Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS /ppPRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS Y/O FINANCIEROS /ppHUMANISMO – LIDERAZGO Y DESARROLLO DE EQUIPOS / AUTOLIDERAZGO /p /p #J-18808-Ljbffr