Qué vas a hacer?La misión de este puesto es, en el ámbito de los Productos Energéticos, decidir la mejor estrategia, implementarla y darle seguimiento para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Estratégico, focalizando la actividad en la fidelización, la reducción de las bajas y la maximización del valor de la cartera de clientes de electricidad y gas.Para ello, movilizará los recursos humanos y económicos necesarios contemplados en el Plan, y se coordinará con las diferentes organizaciones internas (Ventas España, Servicios Jurídicos, áreas de Operaciones, Digital, Servicio al Cliente, así como el resto de equipos de Marketing).La actividad incluye el lanzamiento y seguimiento de varias líneas de planes, productos de fidelización, retención y valor de la cartera (diseño del producto, establecimiento del pricing, estrategia de comunicación…) para satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a Iberdrola como líder en cartera de mercado libre.Funciones y ResponsabilidadesCreación, empaquetamiento y gestión de los productos de Retención y Fidelización:Evaluación de la viabilidad de los planes propuestos, elaboración de business plans y análisis de encaje dentro del negocio de IBD.Análisis de la operativa del producto y modelo de implantación operativa.Seguimiento y análisis de la evolución de las bajas.Seguimiento de estudios de mercado de competidores.Creación de argumentarios, documentación de apoyo al fidelización y retención de clientesSeguimiento de la comercialización: ayudar a la definición de kpis, seguimiento de los planes, y de los objetivos marcadosGestión, diseño y seguimiento de campañas relativas al segmento de Residencial, Pymes, Comunidades de Vecinos, autónomos…Definición de las funcionalidades de los servicios de valor añadido, apoyados en las comunicaciones y muy enfocados a la experiencia de usuario, en medios digitales. Y tener la interlocución tanto con sistemas, como con los compañeros responsables de Operaciones.Marketing de los productos, atributos para el cliente, pricing y estrategia de comunicación al cliente.Mejora continua de los productos y desarrollos una vez implantados.Participación en los grupos de práctica global de Marketing Operativo con diferentes países, con el objetivo de establecer aprendizajes, y poder colaborar en los proyectos de lanzamiento de soluciones ya existentes en otros mercados.Definir y poner en marcha las políticas de renovación de los Productos. Qué necesitamos?Titulación:Ingeniería Industrial, ADE o similarValorable formación adicional en marketingExperiencia:Experiencia de 2 – 5 años en puestos de Jefe de Producto en empresas de servicios o experiencia de puestos de gestión en empresa energéticaConocimientos:Capacidad de innovación, diseño de producto, planteamiento de campañas de retención y fidelización de clientes.Definición y diseño de herramientas de retención y fidelización.Política de renovación. Experiencia de cliente, gestión de riesgos y capacidad para elaborar un plan de negocio.Seguimiento del negocio y análisis de resultados de la cartera de clientes.Análisis y síntesis de situaciones de mercado.Analizar y organizar proyectos, establecer objetivos y gestionar recursos.Capacidad para integrarse y colaborar en equipos multidisciplinares y trabajar en equipo.Capacidad de comunicarse de manera efectivaIdiomas:Inglés: mínimo B2Otros requisitos:Herramientas ofimáticas nivel avanzado: Excel, PowerBISe valorará experiencia en herramientas de Segmentación y BBDD nivel medio. Qué ofrecemos?Te desarrollarás en una empresa concienciada con la lucha contra el cambio climático y líder mundial en energía eólica.Disfrutarás de un salario competitivo, beneficios sociales y medidas de conciliación.Trabajarás en un equipo dinámico y altamente cualificado, en un entorno de trabajo internacional y con proyectos innovadores."En Iberdrola la diversidad, equidad e inclusión son puntos esenciales en nuestro día a día. Nos enorgullecemos de ser una compañía donde hay igualdad de oportunidades y donde todas las personas son bienvenidas, valoradas y respetadas independientemente de sexo, discapacidad, raza, religión, orientación sexual, edad, estado civil, nacionalidad o identidad de género."Fecha de finalización de la publicación:#LI-DNISummaryLocation: Spain, MadridType: