**Misión del puesto**
Aplicar e implementar metodologías y sistemas de seguimiento financiero y técnico de los proyectos ya sean de financiación externa o propia, asegurar la calidad y la veracidad de los informes (económicos y/o técnicos) así como del archivo de la documentación soporte necesaria, de acuerdo a los requisitos de las fuentes de financiación y los procesos internos, para garantizar la correcta ejecución y justificación de los proyectos y asegurar el cumplimiento de los compromisos con las fuentes de financiación y la optimización de los fondos asignados a los proyectos.
**Principales responsabilidades del puesto**
**PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍAS**
**Objetivo**: Garantizar que los procedimientos de obtención de información para el monitoreo, control, ejecución, seguimiento y justificación técnica y financiera de los proyectos sean los apropiados y aporten la información correcta y completada.
- Apoyar, a su responsable, en la elaboración de un sistema y metodología de planificación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas integral de los proyectos ya sean financiados externamente como con fondos propios.
- Apoyar en la definición y diseño de instrumentos, herramientas, formatos y plazos a utilizar en las diferentes fases de los proyectos cofinanciados.
- Realizar las modificaciones o adaptaciones de procesos y/o herramientas que sean necesarias para garantizar que los datos sean coherentes y estén disponibles.
- Apoyar y asegurar la carga de la información en las herramientas creadas o ya en funcionamiento que tiene la organización o en las propias solicitadas por los financiadores.
- Elaborar una planificación anual de las actividades e hitos a realizar en cada proyecto y con cada financiera.
- Coordinarse con los distintos profesionales del equipo implicados en los proyectos para realizar un seguimiento adecuado de los proyectos.
- Asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos por las financieras y las normativas internas y fortalecer las capacidades del equipo del programa.
**RENDICIÓN DE CUENTAS (TÉCNICO-FINANCIERA)**
**Objetivo**:Aportar la información correspondiente a su ámbito en el proceso de rendición de cuentas técnico-financiero.
- Realización y/o revisión de los informes periódicos y finales a presentar a las distintas financieras.
- Asegurar la calidad de la información financiera y técnica de los proyectos y programas según las normativas de las diferentes fuentes de financiación.
- Presentar la documentación a las financieras o al equipo/responsable que mantenga la relación con las mismas, comunicar los posibles actos irregulares que se identifiquen en la gestión.
- Coordinar los procesos de auditoría y evaluación externas, comunicar los resultados de las mismas al/la Desk Regional y dar seguimiento a las propuestas de mejora emitidas en los informes.
- Participar en la formulación de proyectos y realizar un control de calidad a las propuestas económicas de las formulaciones requeridas.
- Apoyar en la planificación técnica y presupuestaria de los proyectos en base a las propuestas aprobadas y los recursos de fondos disponibles.
- Colaborar en la elaboración y emisión de informes de seguimiento financiero de los proyectos para la/el Desk Regional y/o responsable programático.
- Colaborar en la propuesta de medidas de optimización de los recursos financieros asignados en base a las normativas de las financieras y las normativas y directrices institucionales para garantizar el correcto reporte a los financiadores y reducir riesgos de devolución de fondos.
**AUDITORÍAS INTERNAS/EXTERNAS - (PEDIDOS DE INFORMACIÓN DE COFINANCIADORES)**
**Objetivo: Evitar futuras incidencias y devoluciones de fondos.**
- Realización de auditorías internas preventivas o pedido de información de co-financiadores.
- Apoyar el trabajo de campo que se requiera y bajo la supervisión de la responsable programática.
- Realizar el plan de subsanación tras la solicitud de información.
- Compartir con su responsable y responsable de programas los hallazgos más importantes.
**Requisitos**
- Estudios universitarios y/o relevante experiência demostrable en Cooperación Internacional en Administración, Dirección de empresas o afines.
- Mínimo 5 años de experiência previas de trabajo con organizaciones de cooperación internacionales
- Mínimo 3 años de experiência previa de trabajo en roles similares.
- Mínimo 3 años gestionando Proyectos del Fondos social Europeo.
- Informática: Windows (avanzado. Excel imprescindible (Se hará prueba).
- Movilidad Geográfica: Si. Nacional (España) e Internacional (Portugal)
**Idiomas**
- Imprescindibles: Castellano e Inglés. Muy Valorables: Portugués y Francés
**Otros**
- Sistemas y metodologías de ciclo de proyecto y auditorías técnico-financieras
- Conocimiento de normativa de grandes donantes, especialmente de fondos europeos
- Conocimiento de metodología de form