Funciones principales
Procesos:
* Asegurar la óptima planificación y ejecución de los procesos de recepción, transporte, expedición, almacenamiento, preparación de pedidos y logística inversa.
* Coordinar la planificación de suministros a tiendas dentro del estándar nacional (Pedido Óptimo y BLP).
* Asegurar el correcto cumplimiento del Manual de Proveedores, legislación vigente, matriz de decisión de entrada de mercancía y manual APPCC.
* Garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de la flota de transporte interno y maquinaria.
* Supervisar y coordinar con empresas externas de transporte, asegurando cumplimiento de SLAs y contratos.
* Validar facturas mensuales para su aprobación final por parte del Responsable de Logística.
* Asegurar la gestión documental oficial en coordinación con proveedores y tiendas.
* Gestionar incidencias y quejas derivadas de los procesos de recepción, preparación, expedición y transporte, coordinando comunicación con Responsables de Zona y Soporte Logístico.
* Controlar tiempos y presencia del personal a cargo.
* Impulsar la aplicación y mantenimiento de las iniciativas LEAN en todos los procesos del área de logística.
* Garantizar la correcta gestión de existencias y ejecución de inventarios físicos.
* Supervisar las devoluciones de tienda y su gestión con proveedores y/o Soporte Logístico.
Liderazgo:
* Desarrollar, acompañar y motivar al equipo en la mejora continua.
* Definir, junto con Recursos Humanos y el Responsable de Logística, los planes de desarrollo requeridos para el personal a su cargo.
* Asegurar la formación e incorporación adecuada de los nuevos colaboradores.
KPIs / Reporting:
* Realizar el seguimiento periódico de los indicadores clave de rendimiento de todas las áreas logísticas.
* Proponer nuevas líneas de trabajo en función de la evolución de los indicadores, participando activamente en el panel de equipo de Nivel 2.
Normativa y cumplimiento:
* Asegurar el correcto uso de las herramientas corporativas.
* Mantener actualizadas y fiables las bases de datos del departamento.
* Velar por el cumplimiento de plazos en las acciones de su ámbito.
* Coordinar actividades empresariales previas con proveedores externos.
* Garantizar el cumplimiento de la normativa en protección de datos, prevención de riesgos laborales y requisitos legales aplicables al transporte y la logística.
* Garantizar la seguridad y salud en el puesto de trabajo de todo su ámbito de responsabilidad.
Funciones periódicas / ocasionales
* Asegurar la contratación de las empresas externas autorizadas.
* Realizar la planificación anual de recursos humanos y técnicos en base a la previsión de ventas.
* Definir objetivos cualitativos y cuantitativos para el equipo directo e informar de su consecución al Responsable de Logística.
* Elaborar propuestas de adquisición de camiones, remolques y maquinaria alineadas con la estrategia nacional.