Objetivo del puesto
Apoyar el desarrollo de la estrategia y las líneas de actuación del programa de emergencia de menores no acompañados; a través de la gestión de los proyectos de intervención; con el fin de potenciar la dignidad, bienestar e integración en la comunidad. En dependencia directa del/de la Responsable de Intervención Territorial
Funciones principales
* Prestar atención individual y/o grupal a los/las menores en el marco de los sistemas de calidad y de la estrategia del área.
* Realizar seguimiento, elaboración y gestión del proyecto socio-educativo de los/las menores acogidos
* Facilitar información acerca del SAPIT, así como orientación en relación a posibles alternativas en función de la situación de los/las menores
* Realizar una adecuada valoración del cumplimiento de requisitos, para la participación en el SAPIT de los/las menores atendidos, así como del recurso más idóneo al que realizar derivación.
* Diseñar y apoyar los itinerarios de intervención social y sociolaboral junto con los/las menores participantes.
* Detectar y diagnosticar posibles situaciones de vulnerabilidad y necesidades especiales de acogida.
* Elaborar todos aquellos informes necesarios para la realización del itinerario, en el marco de sus competencias: Informes de seguimiento, gestión de ayudas económicas, ingreso, traslado, baja obligatoria/cautelar, derivación a segunda fase a entidades externas, etc.
* Gestionar y organizar los traslados de los/las menores del programa, en caso de ser necesario.
* Apoyar a los/las menores en el proceso de inserción en la sociedad, como matriculación, actividades extracurriculares y orientación para el aprendizaje
* Realizar acompañamientos a los/las menores acogidos; en coordinación con el resto del equipo técnico
* Realizar las gestiones necesarias para la prevención y/o tratamiento en el ámbito sanitario, el empadronamiento, la escolarización de los/las menores y su acceso a los recursos socioeducativos.
* Diseñar y vigilar la buena gestión de actividades de ocio y tiempo libre para los/las menores.
* Formar de manera directa en el idioma a los/las menores del programa, cuando así se requiera.
* Evaluar de forma continua el proceso de adquisición de la lengua (diseñar / pasar pruebas de nivel, revisión de los contenidos de los proveedores contratados, organización de grupos, horarios, hojas de asistencia, organización de aspectos logísticos de espacios, etc.) cuando sea requerido
* Diseñar y ejecutar acciones pre formativas y formativas, así como materiales y metodología, que permitan mejorar la empleabilidad y la autonomía de los/las menores, cuando se requiera.
* Velar por el cuidado físico, alimentación, higiene y atención medica de los/las menores en coordinación con el resto del equipo técnico.
* Participar en el trabajo en red con otros profesionales y entidades.
* Coordinar el recurso, para que se encuentre cubierto en todo momento. Colaborar con el equipo de emergencias de la entidad ante necesidades concretas.
* Realizar gestion administrativa y de tramites; en coordinación con el equipo jurídico sobre seguimiento de procedimientos legales, como solicitud de asilo, protección internacional o informes para administraciones autonómicas.
* Promover la autonomía y la prevención de riesgos.
* Organizar, validar, justificar y aplicar sistemas de calidad y de evaluación permanente de la acción profesional e investigadora, dirigidos a la reorientación de la praxis, así como a un perfeccionamiento continuo de los modelos de intervención.
* Elaborar memorias, informes estadísticos y justificación técnica de los programas del área; cuando sea requerido
* Facilitar la prevención y resolución de conflictos y mediación intercultural.
* Acompañar y apoyar a las personas voluntarias dedicadas a los diferentes servicios del Programa.
* Mantener relación con proveedores y supervisar los servicios contratados, en caso de ser necesario.
* Registrar en la base de datos de SIRIA cuando sea necesario, y en las bases de datos de la Organización CEARNET y cualquier otra dependiente de la gestión del Programa.
Formación/Conocimiento
* Titulación Universitaria en Trabajo Social
* Colegiación
* Formación específica en ámbitos relacionado con asilo, migraciones, intervención social/intervención sociolaboral, orientación laboral, gestión empresarial, emprendimiento y economía social con menores
* Formación y experiencia demostrable en ciclo de gestión de proyectos en base a marco lógico, formulación, gestión y justificación de proyectos.
* Informática: conocimiento de programas estadísticos, manejo de bases de datos y paquete Office.
* Formación en igualdad de género y LOPIVI
* Idiomas: Francés y/o Inglés C1
Experiencia
* Experiencia mínima de 3 años en acogida e intervención social, en el ámbito relacionado con menores migrantes.
* Experiencia en gestión de la herramienta SIRIA (MISSM). Experiencia de 3 años con personas en situación de alta vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión, preferentemente menores migrantes.
Experiencia mínima de 3 años en gestión y tramitación de ayudas económicas a personas en situación de dificultad social.
Competencias profesionales
* Compromiso.
* Adaptación al Cambio.
* Trabajo en equipo.
* Planificación y organización.
* Capacidad de análisis.
* Capacidad de negociación y mediación.
* Capacidad relacional y de comunicación.
* Capacidad de resiliencia.
Se valorará
* Haber formado parte de CEAR, en calidad de voluntario/a, trabajador/a.
* Certificado de discapacidad igual o superior al 33 %
* Formación en Igualdad de Género
* Formación en materia de Derechos Humanos con perspectiva de infancia y género
* Máster o posgrado en materias relacionadas con el asilo y migración o servicios sociales.
* Conocimiento de los recursos sociales del territorio.
* Experiencia en implantación y mantenimiento de procedimientos de calidad.
* Experiencia en gestión y justificación de programas subvencionados por organismos públicos (nacionales e internacionales), preferentemente por fondos europeos (FAMI, FSE, etc.) y entidades privadas.
* Experiencia de trabajo en el tercer sector.
* Idioma: Árabe
Se ofrece
* Incorporación inmediata
* Jornada completa
* Horario de Lunes a Viernes de 12-19h
* Contrato por circunstancias de la producción hasta 31/12/2025
* 25 días laborables de vacaciones + 5 días de AAPP anuales (en proporción a la fecha de incorporación)
* Beneficios sociales del Programa CUIDA(R): paquete de servicios gratuito o con descuento parcial, enfocados en el bienestar físico, la salud emocional (sesiones de psicología, fisiología, plan dental, asesoramiento nutricional, entre otros); para personas trabajadoras y beneficiarios/as.
* Remuneración según tablas salariales y Convenio de CEAR
* Lugar de trabajo: Pamplona
* Código 25_530