1. Misión del puesto.
La misión del Responsable de Operaciones y Mejora Continua es supervisar y optimizar todas las operaciones de la empresa, asegurando la eficiencia, calidad y productividad en todos los procesos, la definición de KPIs y organización de la recogida de datos para hacer el seguimiento de estos. También se encarga de implementar iniciativas de mejora continua para mantener la competitividad y promover la innovación dentro de la organización.
2. Funciones.
a) Gestión de Operaciones
• Supervisar las operaciones diarias de la empresa, asegurando el cumplimiento de los objetivos de producción y calidad.
• Optimizar los procesos operativos para mejorar la eficiencia y reducir costos.
• Implementar y monitorear indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar el desempeño operativo.
• Apoyo al Departamento de Desarrollo de Negocio en sus visitas a clientes potenciales, exponiendo de manera racional y sencilla las ventajas de nuestro enfoque de Mejora Continua durante las mismas.
b) Mejora Continua
• Desarrollar e implementar estrategias de mejora continua basadas en metodologías Lean, Six Sigma, Kaizen, entre otras.
• Identificar oportunidades de mejora en los procesos y coordinar proyectos para implementar cambios.
• Realizar u organizar sesiones de formación en mejora continua para el personal.
c) Control de Calidad
• Asegurar que los productos o servicios cumplen con los estándares de calidad establecidos por los Clientes.
• Cooperar y supervisar en sistemas de gestión de calidad (ISO, TQM, etc.).
• Realizar auditorías internas y participar en los equipos de auditoría externa cuando sea necesario.
d) Gestión de Recursos Humanos
• Liderar y desarrollar al equipo de Operaciones y Mejora Continua, promoviendo un ambiente de trabajo colaborativo y de alto rendimiento.
• Junto con el Responsable de Proyectos realizar evaluaciones de desempeño y proporcionar feedback constructivo a los miembros de los equipos de los distintos proyectos.
• Identificar necesidades de formación y desarrollo profesional para el personal.
e) Cumplimiento Normativo
• Asegurar que todas las operaciones cumplen con las normativas legales y regulaciones aplicables.
f) Innovación
• Fomentar la innovación en servicios y procesos para mantener la competitividad de la empresa.
• Evaluar y adoptar nuevas tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y la calidad de las operaciones.
• Mantenerse actualizado con las tendencias y mejores prácticas en el sector industrial.
3. Competencias.
• Proactividad.
• Orientación al Cliente.
• Capacidad de persuasión.
• Mentalidad innovadora.
• Dominio del Paquete Office y manejo a nivel de usuario de algún ERP.
• Habilidades de interlocución a distintos niveles (operarios de campo, reuniones de dirección…).
• Nivel alto de inglés.